Sociedad

La Mancomunidad quiere que las bicis eléctricas lleguen a toda la Cuenca de Pamplona

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona quiere modificar sus estatutos para atribuirse las competencias de Movilidad, pero Navarra Suma ha pedido posponer el debate hasta abril

Parada de bicis eléctricas en la Avda Carlos III de Pamplona / Cadena SER

Pamplona

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha celebrado esta mañana una asamblea extraordinaria en la que, no obstante, no se ha podido abordar la intención de modificar los estatutos para asumir las competencias de movilidad -actualmente corresponden a los ayuntamientos- y poder extender el servicio de las bicicletas eléctricas por toda la región. Estaba previsto debatir la propuesta en esta asamblea, pero Navarra Suma ha pedido más tiempo para analizarlo y se ha retrasado a abril. El presidente de la MCP, David Campión, ha explicado en la SER que "nosotros hemos hecho una propuesta de modificación de estatutos, menos Na+ que se lo está pensando".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La movilidad como tal, no está reflejada en las competencias de la Mancomunidad porque cuando se redactaron los estatutos vigentes, dicha competencia no pertenecía al ámbito municipal. Ahora, con el cambio normativo, cada ayuntamiento tiene poder de decisión en su término. No influye en el transporte urbano comarcal ni en el servicio del taxi porque los ayuntamientos de la comarca ya cedieron las competencias en su día para que los gestionara un ente único. "Antes había varias empresas como la COTUP o la Montañesa. Al final todo el mundo cedió las competencias. Al final todo el mundo cedió y el transporte público de todos los ayuntamientos los lleva la Mancomunidad", ha reflexionado Campión. En la misma línea, ha añadido, "es un absurdo que la Mancomunidad no pueda tener temas de movilidad. Es un absurdo porque básicamente se dedica a eso, pero como son estatutos de 2011 cuando nadie denominaba la movilidad como tal, pues tenemos solo taxis y villavesas".

Ahí reside la cuestión. Campión explica que es necesario cambiar los estatutos para activar el proceso: "O se hace un organismo único que aglutine todo la movilidad de las bicis eléctricas en la comarca o si no, va a ser el despiporre porque podría haber una marca de bicicletas o una compañía de bicicletas en cada uno de los municipios y al pasar al siguiente tendrías que cambiar de vehículo. Sería totalmente irrealizable". Si logran aprobar la modificación de los estatutos en abril, comenzará entonces un largo trámite: "Luego ya, cada municipio de la comarca tiene que aprobar esa modificación en sus propios ayuntamientos. Una vez que se ha hecho eso, vuelve a la Asamblea y se da por definitiva. El calendario que jugamos es empezar ahora y para final de año, tener ya los estatutos modificados y estudiado económicamente cómo podría ser el llevar la bicicleta eléctrica a los municipios de la comarca de Pamplona".

Récord de viajeros en las villavesas

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, ha subrayado que el Transporte Urbano Comarcal, las villavesas, han batido el récord de viajeros en un día. El pasado 3 de febrero se registraron 152.247 viajes. La MCP estudia si se trata de un récord absoluto fuera de las fiestas de San Fermín. Además, Campión ha destacado que, más allá del hecho puntual, la tendencia en la utilización del transporte público es positiva: "La primera semana de febrero ya se registraron 20.000 viajeros más que la primera semana de febrero prepandemia". Un récord que se debe, detalla, "a que la gente va recuperando el utilizar el transporte público, a que es cada vez más caro utilizar el coche privado porque el combustible cada vez es más caro y, sin duda, ayuda que los precios son muy baratos. Las villavesas valen menos que hace veinte años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00