Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

El departamento navarro de Salud advierte sobre la huelga de médicos: "Estamos en fechas límites, hay que cerrar los acuerdos"

El director gerente de Salud, Carlos Artundo, que es "injusto y desafortunado" convertir el caso del médico navarro que ha incumplido el régimen de exclusividad en "una causa general"

La primera llamada del día con Carlos Artundo, director general de Salud

La primera llamada del día con Carlos Artundo, director general de Salud

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675929964767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El director gerente de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha expresado en la primera llamada del día que continúan en conversaciones con el Sindicato Médico de Navarra (SMN) para tratar de terminar cuanto antes con la huelga gremial, que cumple ya su primera semana. El cruce de ofertas y contraofertas ha marcado la negociación en las últimas semanas, hasta ayer, cuando el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez pidió directamente a la parte social que tomara una decisión, que "asuma o no" la propuesta del departamento. Defendía Remírez que el Ejecutivo "ha hecho todo el esfuerzo posible" para mejorar las condiciones laborales de los facultativos.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En este sentido, Artundo no habla de ultimátum, reconoce que "siempre hay margen de negociación", pero, no obstante, sin salirse de lo planteado ya por el departamento: "Sobre la base de lo que hemos dicho desde hace tiempo, además de una manera muy clara. Ayer leía declaraciones del secretario general del SMN diciendo que ellos no tienen prisa. Quizá, el secretario general y el sindicato no tienen prisa, pero los ciudadanos y los pacientes sí, y un número creciente de médicos también y las personas a las que se les cancela una consulta o una operación cada día, también". En esta línea, ha detallado los puntos en los que el departamento tiene todavía margen de maniobra, puntos entre los que no se incluyen mayores subidas salariales: "Se puede negociar, por ejemplo, la sobrecarga laboral, hemos hecho intercambio de puntos concretos y ahí podemos matizar y llegar a acuerdos, que es de lo que se trata. En cuanto al incremento retributivo, es claro. Lo hemos dicho siempre. Ese es el margen que tenemos y representa una subida importante en términos comparativos con otras comunidades autónomas y yo creo que no será lo ideal que se pide, pero, y la sociedad así lo reconoce, es justo".

Las conversaciones deben llegar a un punto en común a la mayor brevedad posible, insiste Artundo: "Tenemos que cerrar esto cuanto antes porque, además, no tenemos tiempo. La semana que viene hay que cerrar los acuerdos, que tienen que pasar por los ámbitos competenciales. En concreto, los elementos retributivos por la Mesa General, y luego está el trámite parlamentario, porque el día 2 -de abril- se cierra el Parlamento. Por lo tanto, estamos en fechas límites, hay que cerrar los acuerdos".

Además, el director gerente de Salud se ha referido a la denuncia realizada ayer por el sindicato LAB, que ha denunciando el que puede ser el primer caso acreditado de un profesional de la sanidad pública que compatibiliza el cobro de complemento de exclusividad (entre 800 y 1.100 euros mensuales) con la actividad profesional en clínicas privadas. Denuncia el sindicato que las características de este caso son un indicador de lo que puede ser un fraude generalizado y normalizado. Dicen que solo así puede entenderse que un profesional que cobra un complemento de exclusividad "sin pudor ni rubor alguno" anuncie públicamente en internet sus servicios en clínicas privadas y pueda solicitarse consulta con él sin temer las consecuencias. En respuesta, Artundo ha expresado en la SER que le parece "profundamente injusto además de desafortunado el intentar hacer una causa general del colectivo médico ni de ningún otro colectivo. Evidentemente, en todos los sitios cuecen habas y habrá alguna persona que no cumple", ha señalado el director gerente.

Artundo también se ha referido a las asambleas de médicos convocadas por el sindicato gremial para debatir la negociación que se está realizando con el Departamento de Salud del Gobierno foral. Ayer se realizó en el hospital García Orcoyen de Estella, y hoy está previsto que se celebren sendas reuniones en el Hospital Universitario de Navarra y el Hospital Reina Sofía, y mañana viernes en la Clínica Ubarmin. Al respecto, ha hecho un llamamiento "al sentido común y a la inteligencia de los médicos y de las médicas de Navarra porque hoy hay asambleas importantes y me gustaría pedir que habiliten al Comité de Huelga para que pueda firmar un acuerdo de fin de huelga la semana que viene y que terminemos de acordar elementos como la sobrecarga o la redacción concreta del pacto y podamos seguir trabajando por mejorar el servicio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00