Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

La Zona Media suma 26 nuevas empresas con ayuda del Consorcio de Desarrollo

Durante el último año se ha asesorado a 115 proyectos de emprendimiento surgidos en 26 localidades de la comarca

Las emprendedoras Mónica Janices (Rolling in the hair) y Beatriz López (Reina de copas) cuentan su experiencia con el servicio de asesoramiento del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media

Las emprendedoras Mónica Janices (Rolling in the hair) y Beatriz López (Reina de copas) cuentan su experiencia con el servicio de asesoramiento del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675860214304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media ha ayudado durante 2022 a la creación de 26 empresas, son 23 iniciativas de autoempleo y 3 sociedades mercantiles que en total suponen 32 personas empleadas, 15 hombres y 17 mujeres, la mayoría del sector servicios. Es el caso de la peluquera Mónica Janices que, al jubilarse su jefe, se quedó en paro y con 27 años ha montado su propia peluquería-barbería en Tafalla. Esta joven reconoce que "me costó mucho dar el paso porque la situación con el covid no era muy buena pero, como yo siempre he intentado ser como muy echada para adelante, decidí emprender y estoy super feliz de haber dado este paso, y es lo mejor que he podido hacer".

También se animó a dar este paso Beatriz López , otra joven, en este caso de Olite de 32 años, "llena de ideas y energía positiva, que ha decidido emprender por cuenta propia en una triple dirección", cuentan desde el Consorcio de la Zona Media. Beatriz ha abierto un nuevo comercio de productos locales y gourmet a las puertas del Palacio Real de Olite "Reina de Copas", desde ahí también ofrece actividades culturales guiadas y visitas a bodegas y, además, está gestionando el Museo del Vino de Olite-ENOZENTRUM. En el caso de Beatriz López, había estado más de seis años como guía turística en una empresa en la Zona Media y entonces surgió la duda "había estado en Guiarte que gestionaba el palacio, el museo del vino y la oficina de turismo y me dije ¿qué hago emprendo o mi voy a Australia?", cuenta entre risas. Entonces se animó a emprender, hacer visitas guiadas pero "encontré un local junto al palacio y decidí empezar junto al Consorcio que me han ayudado muchísimo en el desarrollo de todo el proyecto, así nació Reina de Copas. Además cuando ya estaba todo listo surgió la licitación para gestionar el Museo del Vino y también me ayudaron a presentarme y como gané he seguido adelante con todo", recuerda satisfecha.

Proyectos asesorados

Desde enero hasta diciembre de 2022 se han trabajado conjuntamente con los equipos promotores 115 proyectos empresariales. De ellos, 21 proyectos son promovidos por dos o más personas que comparten idea de negocio y el resto (94) promovidos por una única persona. En cuanto a las formas jurídicas consultadas para la puesta en marcha de sus ideas de negocio, 18 barajaban la sociedad civil irregular; 3, la sociedad limitada; el resto (94) veían la más idónea como empresario/a individual. Atendiendo a los distintos sectores de actividad, se ha asesorado a cada proyecto empresarial sobre la normativa aplicable a su actividad. En concreto, en 2022 el 71% de los proyectos asesorados han correspondido al sector servicios, el 12% a comercio, el 4% proyectos relacionados con turismo, el 8% con industria y artesanía, el 3% con agricultura, ganadería y forestal respectivamente (éstos se derivan a servicios especializados como el INTIA y los sindicatos agrarios) y el 1% a construcción. Se ha informado de la idoneidad y pertinencia de las ayudas para cada uno de los proyectos asesorados y se ha asistido técnicamente en la solicitud de las mismas.

Perfil emprendedor en Zona Media

Por sexo: a través de la Agencia de Desarrollo se ha atendido a 134 personas promotoras de las cuales el 63% eran mujeres y el 37% hombres (85 mujeres y 49 hombres). El número de mujeres promotoras atendidas ha aumentado un 9% respecto al año anterior, manteniéndose la dinámica de ejercicios anteriores, a excepción de 2019 donde se había invertido la atención por sexos.

Por situación laboral: de las 134 personas entrevistadas el 36% (48 personas promotoras) se encontraban en situación de desempleo, un porcentaje algo inferior que los años anteriores, en 2021 era del 39% y en 2020 del 41%.

Por municipio: el mayor número de procesos de asesoramiento de apoyo al emprendimiento se han realizado en Olite-Erriberri y Tafalla, donde han sido 31 las ideas de negocio trabajadas, respectivamente. En número de atenciones y proyectos asesorados le sigue Artajona con 8 personas atendidas, Puente la Reina-Gares y Larraga con 6 personas y Caparroso y Berbinzana, ambas con 5. El resto de personas atendidas pertenecen a los siguientes municipios de la Zona Media: Añorbe, Barasoain, Berbinzana, Birrun-Olcoz, Carcastillo, Enériz- Eneritz, Garinoain, Mélida, Mendigorria, Miranda de Arga, Obanos, Olóriz- Oloritz, Orísoain, Pueyo-Puiu, Rada, San Martín de Unx, Leoz- Leotz, Santacara y Unzué-Untzue. Se han acompañado los proyectos de negocio de un total de 26 municipios de la Zona Media. Se ha prestado el servicio, tanto en las oficinas en Olite-Erriberri, como en los ayuntamientos consorciados donde se quería realizar el emprendimiento, previa cita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00