Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Compartir coche en las zonas rurales navarras, una modalidad en auge ante la despoblación

La aplicación Kudea>go!, creada por un emprendedor navarro, permite compartir los desplazamientos del día a día con las personas de tu misma localidad y comarca

Movilidad Sostenible Navarra: compartir coche

Movilidad Sostenible Navarra: compartir coche

17:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675855388644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Coche compartido en alza con iniciativas propias en Navarra, como Kudea>go!, para facilitar el compartir coche entre vecinos de zonas rurales. Plataforma creada por un vecino de Aizarotz, en Basaburua, Patxi Miranda, que se marcó como objetivo mejorar la comunicación y la movilidad en dichas zonas. Kudea>go! es la primera plataforma que te permite tener en la mano toda la oferta de movilidad posible de tu zona: autobús, taxi local, tren, alquiler de vehículos, alquiler de bicicleta, etc. Y a su vez también, puedes compartir los desplazamientos del día a día con las personas de tu misma localidad y comarca, sin ningún tipo de transacción económica entre las mismas.

Se trata de una aplicación pensada y diseñada para ser utilizada en ámbitos rurales, en los que la necesidad de soluciones de transporte es necesariamente urgente. Además, esta aplicación permite una mayor conectividad entre los municipios y las personas que habitan, fomentando así, una movilidad positiva y sostenible en toda la comarca.

Con esta solución "quieren incidir en tres cuestiones que afectan en el medio rural: despoblación, medioambiente y desigualdad en la movilidad en las personas jóvenes y mayores de 60 años, en especial mujeres". Una herramienta apunta que "beneficiará al medio ambiente y a la comunidad, reduciendo las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero (GEI), para así, poder alcanzar el compromiso de reducir, al menos, un 40% las emisiones para el año 2030".

Iniciativa a la que se ha unido también la zona de la Valdorba ante una necesidad evidente, apuntaba Esther Capellán, técnica del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Para ofrecer "además de la información del servicio de autobús y transporte público a la demanda, las iniciativas privadas en cuanto a taxistas, empresas de alquiler de bicicletas, etc. y que también facilite la comunicación entre personas que pueden compartir viajes en sus vehículos privados".

Navarra es la comunidad autónoma con mayor aumento en el uso de BlaBlaCar gracias a la conexión de pequeñas localidades

Navarra además ha sido la comunidad autónoma con mayor incremento del uso de BlaBlaCar en 2022, con un 121% más que en 2021, además de la tercera que más ha aumentado en cuanto a la conexión de pequeñas localidades, con un 13% más que en 2021. Es decir, en el último año BlaBlaCar ha conectado 229 de las 272 localidades navarras. Y ha conectado también a municipios de menos de 100 habitantes: las localidades más pequeñas que ha unido la plataforma han sido Castillonuevo, con 18 habitantes, Orreaga/Roncesvalles, con 19, Petilla de Aragón, con 30, Nazar, con 36 y por último Izalzu/Itzaltzu, con 38 habitantes.

En 2022 Navarra superó los 90.000 usuarios de la plataforma, un 7% más que en 2021. Esto supone que un 14% de la población navarra ya ha utilizado BlaBlaCar.

Florent Bannwarth, Director de Operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, apunta que "en BlaBlaCar trabajamos para optimizar la movilidad en lugares que no cuentan con soluciones de transporte que sean eficientes y accesibles. Nuestros esfuerzos en 2023 en todas las áreas de la compañía se centrarán en seguir fomentando la vertebración de todos los lugares de España, rellenando los cientos de miles de asientos vacíos que circulan cada día por nuestras carreteras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00