Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Agricultores y ganaderos navarros piden indemnizaciones por los daños "visibles y no visibles" que provoca la fauna silvestre

Los jabalíes "son una plaga" y son los que más enfermedades transmiten a los cultivos, denuncia en la SER Fermín Gorraiz (EHNE)

Pamplona

El sindicato EHNE ha reclamado al departamento de Desarrollo Rural que indemnice a agricultores y ganaderos por la afección que provocan los animales silvestres en los campos, sobre todo en los pastos y cultivos hortofrutícolas. El presidente del sindicato, Fermín Gorraiz, ha detallado en la primera llamada del día que han exigido las indemnizaciones porque "los seguros te cubren dos años, al tercero ya te lo sacan por reincidente". Gorraiz ha explicado que "los daños son muy amplios a nivel de toda Navarra. Y luego hay unos daños que no se ven. Que son las enfermedades que contagia la fauna silvestre a la ganadería. Esos daños también son muy importantes".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

No disponen de cifras que cuantifiquen de manera aproximada estos daños. "Son diferentes. Hay zonas en las que hay poca afección, pero otras en las que los campos están cerca del monte y allí suele haber bastante daño. Cada uno nos protegemos de diferentes formas. Por ejemplo, a la hora de sembrar cereal, sembramos cereal que tenga raspa, que tenga barba, que no entren tan fácil, pero aun y todo, entran", reivindica.

Entre las especies cinegéticas más habituales y que más afección provocan, Gorraiz señala conejos, ciervos y jabalíes: "En la Ribera son los conejos lo que más hay. Después ya en la Zona Media y la zona norte, jabalíes. También en la zona norte los ciervos es lo que más hay. Y luego, los animales que más enfermedades transmiten a la ganadería son los jabalíes".

Jabalíes

Para protegerse, emplean diferentes medidas detalla Gorraiz como, por ejemplo, la utilización del tipo de cereal mencionado anteriormente. Además, para frenar a los jabalíes, el presidente del sindicato exige más flexibilidad a las instituciones: "Los jabalíes son una plaga. Entonces, yo creo que con las medidas que hay ahora de caza no es suficiente. Cada vez hay más jabalíes. Ahora han puesto -o van a poner- 700 señales en las vías navarras. ¿Con eso se puede limitar accidentes? Pues igual sí, si se va más despacio. Luego, en cuanto al daño en la agricultura, ahí es muy complicado actuar y tienen que ser más flexibles para que se pueda actuar".

En un comunicado, el sindicato EHNE ha denunciado que, pese a que hace un par de años iniciaron una campaña para concienciar "a todos los actores implicados (Sociedad de Cazadores, Ayuntamiento de Baztan, Federación de Caza y Dirección de Medio Ambiente), hoy es el día en que nada ha cambiado. Incluso, la población de jabalíes ha aumentado exponencialmente. Sin duda, estamos ante una plaga y, como tal, hay que actuar. La convivencia entre especies silvestres y humanos está llegando a un punto de inflexión. En el caso de los jabalíes, además, supone un doble peligro, dado que se trata de una especie portadora y transmisora de enfermedades, como es el caso de la peste porcina africana, la enfermedad de Aujeszky o la tuberculosis". Desde el sindicato advierten además del importante desembolso económico que ganaderos y agricultores deben realizar para protegerse de la fauna silvestre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00