Sociedad

Los médicos de Euskadi y La Rioja ganan más que en Navarra, pero ven más pacientes

Analizamos las condiciones de las tres comunidades limítrofes en los parámetros que reclama el Sindicato Médico en su huelga

Complejo Hospitalario de Navarra / GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

Tercera jornada de huelga médica en Navarra con un seguimiento cifrado en torno al 6 por ciento y con contactos telefónicos este viernes entre Sindicato gremial y departamento de Salud sin que conozcamos resultado pero en los que los huelguistas afirman que iba a haber propuestas para aproximarse. Equiparación con las condiciones del entorno es en lo que insiste el Sindicato Médico y hemos querido ver cómo está el entorno en las tres reclamaciones básicas, sueldos, posibilidad de simultanear publica y privada y cupos de pacientes en primaria.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Aragón

En Aragón existe la horquilla más amplia del entorno entre quienes ejercen en Primaria y los que lo hacen en especialidades. El sueldo inciial en Primaria es de 2.320 euros netos y en especializada es de 2.600. Con el desarrollo de la carrera profesional se puede llegar a los 2.980 en primaria y hasta los 3.350 en especializada. Desde 2011 la normativa autonómica recoge la incompatibilidad para simultanear sanidad publica y privada, pero deja la puerta abierta si se solicita una autorización. Desde entonces, han sido 1300 los médicos que han logrado esa autorización, el 80 por ciento de ellos pertenece a la atención especializada. Incluso 22 jefes de servicio compatibilizan ese puesto con una consulta privada, pese a que el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU de 2019 recoge que este verano tenía que acabarse con esa práctica. En cuanto al cupo de atenciones en primaria está en 35 pacientes al día y 10 minutos por consulta.

La Rioja

Sueldos de Aragón más bajos que los actuales de Navarra. Sueldos de La Rioja que se aproximan a la oferta de salud. Servicio Riojano de Salud que paga 2.800 euros netos cuando se estrenan como médicos y que llega a los 3.600 cuando cumplen 25 años en el puesto. Las diferencias entre los sueldos en los médicos de atención primaria y especializada en La Rioja vienen dadas principalmente por los complementos que no quedan reflejados en ese sueldo neto. Además, en esta comunidad todos los médicos pueden solicitar la compatibilidad de su trabajo en la sanidad pública con la privada. Y un dato más, por adentrarnos en el patito feo del sistema: un médico de familia tiene un cupo en La Rioja de 1.500 tarjetas sanitarias en las zonas más grandes. Las consultas desde 2020 son de diez minutos, antes eran de seis. Se atienden presencialmente unos 30 o más pacientes al día y las denominadas teleconsultas, que son de 5 minutos por teléfono; a lo que hay que sumar también el trabajo administrativo. Salud en los últimos años ha hecho un esfuerzo por implantar mejoras en las condiciones laborales de los médicos para intentar que la oferta riojana sea atractiva

Euskadi

Entorno referencia, especialmente el oeste. Euskadi es el modelo que quiere el Sindicato Médico que se replique en sus condiciones de trabajo, sobre todo en los sueldos. En Euskadi, los médicos de atención primaria atienden entre 40 y 50 pacientes al día, cuando se considera que una agenda segura no supera los 35. Esto obliga a emplear entre 3 y 5 minutos por cada enfermo. Esto lleva a que se hayan organizado en una plataforna Lehen Arreta Arnas-berritzen. Su portavoz, Itziar Mújika, insiste en los problemas de falta de personal que sufre la atención primaria. Eso sí, por el momento no se plantean ir a huelga.

Sobre los sueldos de los profesionales de salud, un médico de atención primaria recién contratado cobra unos 3 mil euros; con 25 años de carrera llega a los 3 mil ochocientos. Los especialistas, ligeramente mas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00