Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Salud habla de "relativa normalidad" en la primera jornada de huelga del Sindicato Médico de Navarra

En el turno de mañana se han adherido a la huelga el 9% de los profesionales médicos. El resto de sindicatos convoca huelga a partir del 15 de febrero

Bajas y vacaciones afectan a las consultas / Radio Bierzo

Pamplona

La primera jornada de huelga del Sindicato Médico de Navarra está transcurriendo con "relativa normalidad" según apunta el departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Los primeros datos hablan de 203 profesionales en huelga lo que supone un 9,27% del total de médicos que hay en la comunidad foral. La consejera de Salud, Santos Indurain, ha explicado que "hay una percepción de una relativa normalidad en cuanto a la atención a la población y la aplicación correcta de los servicios mínimos" dentro, eso sí, de un contexto de huelga dice.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La afección, según apunta el Gobierno de Navarra, está siendo "desigual" según áreas de salud y especialidades. Con los datos de la mañana, hay más incidencia en Atención Primaria que en atención hospitalaria y el área de salud de Tudela "está siendo el menos perjudicado".

Desde el Sindicato Médico, por su parte, aseguran que el porcentaje de profesionales que se han adherido a la huelga es superior al que hace referencia el departamento de Salud y habla de unos servicios mínimos "excesivos" que impiden que diferentes profesionales puedan ejercer su derecho a huelga.

Los servicios mínimos garantizan, ha dicho la consejera de Salud, Santos Indurain, las atenciones urgentes y vitales, de ahí que la afección no llegue a "todo paciente en el que un retraso pudiera devenir en una complicación de un problema de salud crónico importante". Las hospitalizaciones también están garantizadas al 100% y en Atención Primaria los servicios mínimos aseguran la presencia de un médico de familia y un pediatra.

Negociación

El departamento de Salud y el Sindicato Médico de Navarra se reúnen este jueves, 2 de febrero, con "esperanza toda" ha dicho la consejera Indurain. Todo apunta a que su departamento acudirá con la misma oferta que hicieron este lunes a pesar de haber recibido el martes una contraoferta del sindicato. Dice Indurain que la oferta que hicieron es "importante, generosa" y pone de manifiesto el "gran esfuerzo económico, propositivo y negociador" con el que afronta el conflicto Salud.

Para la consejera el principal escollo reside en la negociación sobre retribuciones. El departamento ofrece una subida de 400 euros mensuales para los profesionales que "posicionaría a Navarra en los primeros puestos del ranking de sueldos entre comunidades" dice. Mientras, el Sindicato Médico considera que es necesaria una subida de 500 euros al mes y lo reflejan como una "línea roja difícil de flexibilizar".

Más huelgas

Ante la deriva que están teniendo las negociaciones del Departamento de Salud, las centrales sindicales LAB, SAE, UGT, ELA, AFAPNA y CCOO han anunciado una "inminente huelga el próximo 15 de febrero" y la apertura de un marco de movilizaciones que "de como resultado medidas consensuadas que mejoren la calidad de atención y los derechos y condiciones de la plantilla".

Los sindicatos han convocado este jueves a los medios de comunicación para informar sobre este paso que dan "obligados" para ofrecer una respuesta "unitaria para reivindicar que las medidas que se puedan tomar deben ir en el sentido de la defensa de la sanidad pública en su conjunto y los derechos de todas y todos los trabajadores".

La consejera de Salud, Santos Indurain, dice que reciben este movimiento con el "espíritu de seguir trabajando con ellos" y añade que "el objetivo está claro y van a seguir trabajando en la misma línea".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00