Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Los médicos navarros, en huelga: "No hay profesionales para cubrir las bajas o vacaciones. Nos vemos desbordados"

Salud dice que mantiene abierta la línea de diálogo y garantizará la atención sanitaria con los servicios mínimos

La primera llamada del día con Roberto Valdés, director del centro de Salud del Casco Viejo de Pamplona

La primera llamada del día con Roberto Valdés, director del centro de Salud del Casco Viejo de Pamplona

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675239725733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha asegurado que mantiene "abierta la línea de diálogo" ante la huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico de Navarra desde este miércoles 1 de febrero y que garantizará "en todo caso la atención sanitaria a la población con los servicios mínimos legales". Desde el Sindicato Médico esperan que la huelga "dure lo mínimo porque esto no beneficia a nadie, pero desde luego la solución no la tenemos ahora mismo ni los pacientes ni los médicos".

De los 2.300 profesionales de Medicina convocados a la huelga, 727 son de Atención Primaria, es decir, 1 de cada 3. A primera hora, en el Casco Viejo de Pamplona, se ha vivido una situación de absoluta tranquilidad, con varios pacientes aguardando a que las puertas se abrieran. En este centro, de los seis facultativos que trabajan, dos están de baja y los otros cuatro se han adherido a los paros. No obstante, dos de ellos están trabajando para garantizar los servicios mínimos, ha detallado en la SER el director, Roberto Valdés. En su caso, "el tiempo medio que hay para dar una cita suele ser de unos dos o tres días, no más, y las principales reivindicaciones que tenemos, los principales problemas que tenemos, es que cuando faltan profesionales por una baja laboral o por vacaciones, esas ausencias no se cubren, no hay profesionales para cubrirlas y las tenemos que hacer los demás. Nos vemos muy desbordados y muy saturados con este tema".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Valdés ha reivindicado medidas para fidelizar a los profesionales en Navarra, "sobre todo los que acaban su formación especializada, y luego el tema del sueldo también es importante, que por lo menos nos equiparen a los profesionales de Euskadi, Aragón o La Rioja".

Servicios Mínimos

En los centros hospitalarios, se garantizará la atención al público en todos aquellos servicios en los que resulte imprescindible una correcta asistencia. En concreto, en cuanto a hospitalización se garantizará el 100% de la capacidad de internamiento, así como la atención de aquellos servicios que desarrollan actividad pautada no demorable, tales como Hemodiálisis, tratamientos oncológicos en hospital de día, tratamientos en el hospital de día de Hematología, atención a pacientes en tratamiento continuado en la Unidad del Dolor, tratamientos de Radioterapia, simulación y planificación, así como hospitales de día de la red de Salud Mental. En cuanto a rehabilitación, se garantizará la atención a pacientes preferentes y hospitalizados.

Asimismo, se asegurará toda intervención quirúrgica de carácter urgente además de toda la actividad en Urgencias y la atención completa en áreas críticas como UCI, URCE, UCC, Unidad de Críticos, Área de Partos y otras unidades asimilables. Por otro lado, se garantizará la realización de la ecografía de la vigésima semana y amniocentesis (en su caso). A su vez, se garantizará toda la atención de carácter preferente en paciente ingresado, así como la atención de carácter ordinario, si lo hubiera, hasta el 60% de la capacidad logística en actividad programada de intervenciones quirúrgicas, servicios centrales, consultas y CASSYR (Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva).

En cuanto a los Servicios de Farmacia hospitalaria, se garantizará la atención a pacientes hospitalizados, tratamientos oncológicos y pautados, y en el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra se garantizará la extracción de hemoderivados para el suministro a los Centros Hospitalarios de la Comunidad Foral de Navarra, hasta un máximo del 60% de la capacidad logística. En el caso de que una cita agendada con un especialista no se pueda realizar por motivo de la huelga, desde el SNS-O se le recitará para otra fecha a la mayor brevedad posible. En ese sentido, entre los servicios de admisión de los tres hospitales y Sistemas de Información se ha acordado codificar de una manera concreta a estos pacientes para así poder cuantificarlos y recitarlos posteriormente.

En el ámbito de Atención Primaria, en jornada ordinaria, con carácter general en cada zona básica de salud y en todo el horario de funcionamiento, se asegurará en cada turno laboral (mañana y tarde) un médico de familia y un pediatra por cada fracción de cinco o menos de cinco puestos de trabajo. En las zonas básicas en las que haya más de un punto de atención continuada habrá como mínimo tantos médicos de familia como puntos o equipos de atención continuada.

Por su parte, en horario de Atención Continuada el régimen de trabajo será el 100% de los servicios establecidos con carácter general en cada una de las zonas básicas de salud. A su vez, en los Servicios de Urgencia Extrahospitalarios y Servicios Normales de Urgencias el régimen de trabajo será el 100% de los servicios establecidos con carácter general. En salud bucodental, se establecerá un odontólogo para asistencia general y otro profesional PADI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00