Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Política

La escalera de San Fermín, promocionada con fondos europeos: "La idea es celebrar todos los peldaños", defiende Maya

El alcalde de Pamplona argumenta que la cuenta atrás hacia los Sanfermines sirve para dar más presencia a la ciudad

Tu Alcalde responde: Enrique Maya, alcalde de Pamplona

Tu Alcalde responde: Enrique Maya, alcalde de Pamplona

24:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675245579390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La célebre copla sanferminera que progresa en el calendario desde el uno de enero hasta el siete de julio, San Fermín, hay quien se la toma al pie de la letra. Algunas cuadrillas de amigos se juntan en sociedades y peñas pamplonesas para festejar que "ya falta menos" y en la parroquia que alberga la capilla con la imagen del Santo también celebran desde hace un tiempo una liturgia que recuerda el avance de la cuenta atrás. Más allá de las ansias particulares por la llegada de San Fermín, ahora también se une a esta iniciativa popular el alcalde de Pamplona, convencido de la conveniencia de celebrar la popularmente conocida como "escalera de San Fermín". Maya cree que puede ser una buena oportunidad para la estrategia turística de la ciudad y no duda en defender actividades festivas promovidas por el Ayuntamiento pamplonés financiadas con fondos europeos. "Si nos dan el dinero es que cumple con los requisitos", argumenta el alcalde de Pamplona, esgrimiendo que se trata de "actividades sanas y diurnas, no agresivas" para el vecindario del Casco Viejo pamplonés.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La idea es dar "más presencia a la ciudad y celebrar todos los peldaños y que perdure en el tiempo". Lo cierto es que si Pamplona celebrara todos esos escalones, los días con actividades festivas serían el uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo y seis de junio, para aterrizar directamente el siete de julio en el día grande de los Sanfermines. "A veces no nos damos cuenta de que hay cuestiones de la ciudad que las damos por buenas y que tienen mucho potencial. Y una de ellas puede ser la 'escalerica' y en eso estamos", ha expresado Enrique Maya en una nueva edición de 'Tu alcalde responde', la entrevista mensual a la que se somete en Radio Pamplona Cadena SER. Sostiene Maya que la estrategia turística de la ciudad genera recursos y que se trata de lograr un "difícil equilibrio" entre las actividades organizadas en el centro de Pamplona con las condiciones de los residentes en el Casco Viejo de la capital navarra, sometidos en muchas ocasiones a molestias por la afluencia de clientes en el sector de la hostelería, por citar uno de los problemas más recurrentes.

Respuesta de asociaciones del centro

El colectivo "Convivir en lo Viejo" llama a una "resistencia activa" frente al modelo "decadente y trasnochado" del alcalde Enrique Maya para este barrio de Pamplona, que le invita a trasladar a otros puntos de la ciudad en lugar de que solo el Casco Antiguo sea "merecedor de esta atención".

"Convivir en lo Viejo" responde así al anuncio hecho por el Consistorio para celebrar en este barrio la "escalerica" de San Fermín mañana 2 de febrero, para lo que ha previsto una kalejira por sus calles, y bailes y conciertos a partir de las 19:00 horas en sus principales plazas con artistas que son "un guiño a la población joven".

Para "Convivir en lo Viejo" sin embargo llama la atención que se destinen fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a una programación como esta "por lo que revela sobre la visión de la ciudad y de sus potenciales de despegue económico del actual Ayuntamiento y de los modelos de negocio que proyecta para Pamplona".

Ironiza por eso que para reactivar la economía del centro de la ciudad tras la pandemia, con lo que de ella se ha aprendido, y avanzar en la transición ecológica y digital, para lo que hay fondos europeos, se haya decidido "hacer Sanfermines todo el año" ya que "no hay problemas y necesidades en la ciudad, y en su centro histórico, que no sean la falta de ambiente y juerga sin límites".

También la iniciativa AZ Sare Komunitarioa, que agrupa a diversas personas, colectivos y proyectos del Casco Antiguo pamplonés, ha mostrado su "rechazo" ante la jornada con la que el Ayuntamiento quiere celebrar mañana el segundo peldaño de la "escalerica" de San Fermín.

"Recuerdan al respecto que la "saturación de eventos y molestias a las personas que viven en el barrio son los argumentos del Ayuntamiento de Pamplona para impedir la actividad del movimiento vecinal en las calles del Casco Viejo", pero ese mismo Consistorio organiza para mañana "conciertos al aire libre, hasta la noche, en distintos puntos", y ha contratado "un DJ que recorrerá las calles del barrio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00