Sociedad

El Gobierno de Navarra peleará para que la mano de Irulegi sea de uso universal

Por ahora, en la Oficina de Patentes hay registradas 13 solicitudes para obtener la titularidad de la denominación Mano de Irulegi o de la imagen gráfica

Mano de bronce con el texto más antiguo en lengua vascónica hallada en el yacimiento arqueológico del poblado situado en la cima del monte Irulegi / Iñaki Porto EFE

Pamplona

Según ha podido saber la Cadena SER en Navarra, la consejera de Cultura del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, informará hoy sobre los pasos que va a seguir el Ejecutivo para oponerse ante la Oficina de Patentes a cualquier intento de inscribir a nombre de particulares y empresas la marca y la imagen de la Mano de Irulegi. Pocos días después de la presentación en rueda de prensa de este histórico hallazgo, el 14 de noviembre de 2022, miles de productos con la imagen de la mano salieron a la venta. La posibilidad de hacer negocio provocó que, desde el mismo día de su presentación, hasta once empresas y particulares –uno de ellos ha presentado dos registros- hayan solicitado la titularidad de la marca –Mano de Irulegi/Irulegiko Eskua- o de la imagen. La petición restante es la del Gobierno de Navarra, propietario legal del hallazgo, que ha solicitado la titularidad para fines educativos y culturales. Ahora, el Ejecutivo estudia cómo oponerse a estas solicitudes para garantizar que tanto la marca como la imagen sean de acceso libre y gratuito para todo aquel que desee comercializar con ella.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El objetivo es que nadie pueda hacer negocio con este hallazgo arqueológico y su imagen sea de uso público y universal. La pieza, datada en el siglo I a. C., recoge la primera palabra escrita en euskera; sorioneku, afortunado. Forma parte de los hallazgos realizados en la excavación en el monte Irulegi, en el valle de Aranguren en torno a la que podría ser una ciudad prerromana, unos trabajos encargados por el ayuntamiento de Aranguren y el departamento de Cultura a la sociedad Aranzadi. Ya avanzamos que esta última registró a su nombre la mano el mismo día en el que se conoció el hallazgo, el 14 de noviembre pasado. Exactamente 34 minutos antes de que comenzara la rueda de prensa organizada por las dos administraciones públicas y la entidad. En concreto, Aranzadi presentó una solicitud mixta, puesto que pide la titularidad tanto del gráfico denominativo –de los términos y expresiones que se refieren a la pieza, tales como “Irulegiko eskua”, “Euskararen eskua”, “la Mano de Irulegi” o “la mano de la felicidad”- como del elemento gráfico, que es una foto de la Mano realizada por el equipo de arqueólogos. La acción de Aranzadi no gustó ni al Ejecutivo ni al Ayuntamiento del Valle de Aranguren. Tras Aranzadi, han sido más de diez empresas y particulares quienes han querido inscribirla. De acuerdo con la normativa vigente, en los dos meses siguientes a la publicación del diseño registrado, cualquier persona o entidad puede formular oposición a la concesión de ese registro alegando que se incumple alguno de los requisitos de protección establecidos. Los diferentes periodos de alegaciones vencen entre el 30 de enero y el 4 de marzo. El primer plazo que vencía es el de la solicitud de propiedad industrial de la imagen gráfica de la mano, fácilmente recurrible, por lo que todo apunta a que el Ejecutivo ha presentado su correspondiente oposición.

Según el registro de la propiedad, de las trece solicitudes existentes, siete piden la titularidad del vocablo ‘sorioneku’ o la variación ‘sorioneko’, mientras que las restantes piden la de la denominación -La Mano de Irulegi/Irulegiko eskua- o de la imagen del objeto.

¿Qué puede hacer el Gobierno foral?

La intención del Ejecutivo es garantizar que haya un uso libre de este hallazgo. Es decir, que ninguna empresa ni entidad pueda enriquecerse con un objeto que forma parte del Patrimonio Arqueológico de Navarra, compuesto por “los bienes muebles e inmuebles de carácter histórico que resulten susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos, tanto si se encuentran en la superficie como en el subsuelo o bajo las aguas”. Así lo establece el artículo 55 de la Ley Foral 14/2005 de 22 de noviembre del Patrimonio Cultural de Navarra.

En lo que se refiere a la imagen gráfica -solicitada por dos entidades-, la norma de Protección Jurídica del Diseño Industrial exige que, para solicitar la titularidad de un diseño, este no debe haber sido accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro. Teniendo en cuenta que la mano fue expuesta el día 14 de noviembre, ya no es novedosa para las peticiones posteriores.

Lo mismo sucede con la denominación de Mano de Irulegi, ya sea en castellano o euskera, puesto que la primera vez que este término aparece es en un documento del Gobierno de Navarra, en el informe realizado por la restauradora que descubrió la inscripción. Un documento que no era accesible entonces al público. Por lo tanto, todo apunta a que Aranzadi –una de las entidades que la solicita- no podría atribuirse la titularidad de la denominación ya que, en un primer momento, la sociedad clasificó la mano como un aplique de casco.

En el aire queda la cuestión del término “sorioneku”, cuya titularidad quieren obtener varias empresas y particulares. Puede considerarse un término general perteneciente a una lengua, el vascónico, por lo que es complicado que alguien pueda atribuirse su propiedad intelectual. En todo caso, esta podría recaer en los dos expertos analistas que descifraron el texto, Gorrochategui y Velaza. Sin embargo, eso no tendría por qué evitar que una empresa utilizara este término para designar, por ejemplo, una marca de bebidas. Habrá que esperar a conocer la decisión final del Registro de Propiedad Intelectual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00