Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Política

Carlos Gimeno: "Sería ilegal que el Gobierno de Navarra estableciera un acuerdo con los centros que segregan en bachillerato"

La extinción del concierto educativo con Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín tendrá efecto a partir del 31 de agosto de este año

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, en La SER

Pamplona

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, niega que su departamento pueda alcanzar un acuerdo con los centros de Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, que mantienen la segregación por sexo en los cursos de Bachillerato. Así como en las etapas educativas previas, que tienen un carácter obligatorio, se mantiene el concierto para las aulas de estos colegios, en el caso del bachillerato, al no tratarse de una etapa de educación obligatoria, Carlos Gimeno entiende que sería "ilegal" un acuerdo con el Gobierno de Navarra recurriendo a la legislación foral. "No hay una ley foral que en este caso pueda permitir concertar progresivamente, como sí se estableció el curso académico anterior donde después de 60 años estos centros mezclaron al alumnado por primera vez y hubo un acuerdo motivado del Gobierno de Navarra para seguir concertando progresivamente hasta finalizar la educación obligatoria".

Por tanto, en aplicación de la LOMLOE, señala, "tras constatar que ambos centros no han cumplido con los requisitos", al tratarse de una etapa no obligatoria, "la extinción del concierto tendrá efecto en agosto de 2023 para evitar perjuicios al alumnado de ambos centros" que actualmente están cursando ese ciclo educativo.

Gimeno, en Hoy por Hoy Navarra, ha enumerado las diversas resoluciones enviadas a los centros con la oportunidad de presentar alegaciones. Sobre el posible recurso que pueden presentar estos colegios, que alegan la ruptura del principio de confianza legítima, explica Gimeno que "en el momento que mantienen al alumnado de Bachillerato separado en aulas distintas por razón de su género, la norma no solo era previsible sino que llevaba publicada en el BOE más de un año; entendemos que no se puede alegar la ruptura de la confianza legítima ante una situación imprevisible".

Sobre la respuesta jurídica que puedan plantear ahora estos centros, señala Gimeno: "Obviamente estos centros pueden ejercitar la defensa de sus derechos; suponemos que establecerán un recurso de alzada y obviamente, ahí tienen el Contencioso como cualquier otra institución, pero ya es una cuestión que escapa al Departamento". Sobre la aplicación práctica de la extinción del concierto para Bachillerato, Gimeno puntualiza: "A nadie se le escapa que la mayoría del alumnado de esta etapa va a realizar la prueba de la EVAU al finalizar el segundo curso, por lo tanto se considera adecuado por motivos pedagógicos y de equidad que en el caso de rescisión de concierto entre en el próximo curso académico".

La inspección educativa

Al comienzo del presente curso escolar se constató por el Servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación que los citados centros, en la etapa de Bachillerato, mantenían al alumnado separado en razón de su género.

Considerando que esto podría suponer un incumplimiento de la disposición adicional 25 de la LOE, en el mes de septiembre de 2022 el Departamento de Educación trasladó a ambos centros el acta levantada por el citado Servicio a los efectos de que realizaran alegaciones.

Presentadas alegaciones por ambos centros y valoradas éstas por la Administración, en el mes de diciembre pasado se remitió a los citados centros una propuesta de resolución de extinción del concierto educativo en la etapa de Bachillerato concediéndoles un nuevo plazo para la presentación de alegaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00