Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Transparencia, igualdad y participación ciudadana: claves del nuevo reglamento del Parlamento de Navarra

El presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, fija finales de febrero o principios como marzo como límite para aprobar el nuevo reglamento

La primera llamada del día con Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra

La primera llamada del día con Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675065807975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha avanzado en la primera llamada del día algunos de los detalles que rodean a la admisión a trámite de la proposición de nuevo reglamento de la Cámara foral, presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos. Está previsto que se inicie su tramitación en el Parlamento este mismo lunes con la aceptación por parte de todos los grupos en la Mesa y Junta de Portavoces.

Una vez se inicie ese recorrido parlamentario, Hualde fija un plazo aproximado para poder debatir, enmendar y aprobar el texto final del reglamento. El objetivo es lograrlo antes de la disolución de la Cámara, que se producirá durante la primera semana de abril: "Con los plazos que nos hemos marcado, a final de la legislatura, antes de los escasos dos meses que quedan de plenos, puede estar aprobada. A partir de que hoy la mesa ya dé trámite al texto, pasará al pleno para su toma en consideración, habría un plazo de urgencia de enmiendas y bueno, sería posible que tuviéramos el nuevo reglamento aprobado a finales de febrero o principios de marzo".

Entre las novedades que incluye el reglamento, destaca su adaptación a la transparencia, por ejemplo, con la reducción de los plazos de respuesta del Gobierno o con la simplificación del acceso a través del portal de transparencia a información y datos hasta ahora no disponibles. Más allá, "en el ámbito de la igualdad, se adapta el lenguaje inclusivo, se garantiza una composición paritaria de la Mesa como principal órgano de Parlamento, y luego todo lo que se refiere a participación ciudadana. Teníamos ya mecanismos en lo legislativo de participación ciudadana como las iniciativas legislativas populares o municipales, pero ahora también en el ámbito de control al Gobierno, va a ser posible que haya preguntas de iniciativa ciudadana, mociones o incluso declaraciones institucionales que partan de la ciudadanía", ha explicado Hualde.

Ha sido un trabajo muy intenso, subraya Hualde. "Ha habido mucho debate, pero también mucha capacidad de acuerdo y mucha flexibilidad por parte de todos los grupos. No me atrevería a decir que ha sido solo una cuestión, se le ha dado la vuelta a todos los artículos y sí que hay que poner en valor que las cinco personas que regularmente han participado en la ponencia de Navarra Suma, Partido Socialista, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han hecho un gran esfuerzo en trabajo y en capacidad de llegar a acuerdos para llegar a este texto, a este resultado, que tenemos ya sobre la mesa del Parlamento".

Además, en Mesa y Junta de Portavoces, se trasladará el criterio del Gobierno foral sobre la proposición para modificar la Ley de Sanidad Animal de Navarra. Asimismo, EH Bildu presentará una moción para instar al Gobierno a que garantice la equidad y la igualdad de oportunidades al alumnado que cursa los estudios profesionales de música fuera de Navarra, y otra para al Instituto Navarro para la Igualdad para que realice una propuesta de mejora en la situación de la red de técnicas de igualdad. En el ámbito del transporte, otra moción presentada por I-E insta al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra a garantizar un servicio de autobús Fitero-Cintruénigo-Corella-Castejón-Pamplona con ida y vuelta en el día y tres frecuencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00