Sociedad

La oferta de Salud al Sindicato Médico pondría a Navarra en puestos de cabeza de sueldos en ese gremio

En Primaria serían los segundos mejor pagados y en especializada los terceros, con una nómina media de 3.300 euros netos al mes

Personal sanitario del Hospital de Navarra durante la cuarta semana de confinamiento por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España con motivo del coronavirus, COVID-19 / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

Salud apura los últimos contactos antes de que este miércoles el Sindicato Médico de Navarra llame a la huelga al gremio en la sanidad pública. El sindicato no consideró suficiente la última oferta del departamento, de una subida salarial de 5600 euros anuales. Un incremento que, de salir adelante, pondría al sector médico navarro en los puestos de cabeza a nivel nacional.

En el caso de Primaria, serían los segundos mejor pagados, sólo por detrás de Euskadi mientras que quienes ejercen en Especialidades estarían en el tercer puesto, superados por los servicios médicos de Euskadi y Murcia. Con las tablas salariales actuales, los facultativos navarros en Atención Especializada están en el puesto 14 del ranking nacional y en Primaria en quinto lugar.

Los sueldos de los médicos en el Servicio Navarro de Salud varían a lo largo de la carrera profesional, en función de los años de trabajo en el sistema. Con la oferta de Salud, comenzarían con una nómina neta, la que llega a la cuenta, de 2.900 euros, que se va incrementando en función de los años de trabajo en el sistema hasta un máximo de 3.600 euros en el caso de Primaria y 3.750 en la especializada, cuando se superan los 25 años de antiguedad. Estas cifras supondrían que el sueldo medio del sector médico en el SNS-O rondaría los 3.300 euros netos mensuales en 14 pagas. A estas nóminas se añaden las guardias que realizan tanto en hospitales como en los centros de urgencias primarias y los llamados "pluses de productividad", las conocidas como peonadas que el Departamento de Salud ofrece desde hace años para rebajar listas de espera en Especializada. Esta subida salarial que, por ahora, no satisface al Sindicato Médico, equipararía al puesto que tienen la enfermería navarra en la clasificación nacional, la tercera con mejores sueldos con unas nóminas que van de los 1800 euros netos el primer año de trabajo a los 2670 cuando se llega a los 25 años de servicio. La clasificación salarial actualmente la encabeza en Primaria y en Especializada Osakidetza, el servicio vasco de Salud. La nómina neta media en de los médicos de Euskadi está en 3.415 euros. Cifras que contrastan con los peores pagados, que tanto en Primaria como en Especializada son quienes trabajan en CatSalut, el servicio catalán de Salud, con una nómina neta media de 2730 euros, 600 euros menos que lo que propone el Gobierno de Navarra al SMN. Al igual que en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el resto de comunidades autónomas tiene un sistema de retribución que incrementa las cuantías conforme se cumplen años de servicio.

El gremio médico, como el resto de puestos de nivel A de la Administración Foral, sufrió el recorte porcentual más alto cuando el ejecutivo de Miguel Sanz (UPN) redujo en 2010 las nóminas de la plantilla pública por la crisis de financiación. Entonces se decidió que el 5 por ciento de recorte general se repartiera con más porcentaje en los sueldos altos de la Administración y menos en los niveles retributivos más bajos. Sin embargo, cuando a partir de 2015 el gobierno de Uxue Barkos (Geroa Bai) comenzó a recuperar en los sueldos públicos esos recortes, se hizo de manera lineal, a toda la plantilla por igual. Por tanto, mientras los niveles más bajos recuperaron antes sus sueldos, los niveles altos no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00