Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

El testamento solidario, al alza en Navarra

Cada vez son más las personas que dejan parte de sus bienes a instituciones dedicadas a la investigación, beneficencia u otros fines

El testamento solidario en Navarra, entrevista con el presidente del colegio de notarios de Navarra

El testamento solidario en Navarra, entrevista con el presidente del colegio de notarios de Navarra

15:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675082998623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

En 2021 los españoles donaron 33,8 millones de euros a ONG y fundaciones a través de testamentos solidarios, un 31% más que el total abonado en 2020 (23,3 millones de euros), según datos de la plataforma Haz Testamento Solidario.

Un legado es una donación de dinero o bienes a una persona u organización que no sea su cónyuge o sus hijos. Puede hacer legados en su testamento, pero debe tener al menos 14 años y ser mentalmente competente cuando redacte su testamento.

Los legados pueden consistir en bienes inmuebles, muebles, derechos; e incluso si no hay herederos forzosos, es posible nombrar a una entidad sin ánimo de lucro como heredera universal de todos los bienes.

En Navarra no hay constancia estadística de evolución de este tipo de legados, ya que desde 2019 no es obligatorio que los notarios pregunten a quien hace testamento ante ellos si desean dejar algo para fines benéficos, altruistas o solidarios. Así lo ha explicado en la SER Alfredo Aldaba, presidente del Colegio notarial de Navarra.

Aldaba ha contado cómo este tipo de testamentos se da sobre todo entre las personas mayores, muchas sin descendientes directos vivos, que en buena parte quieren agradecer mediante estos testamentos los cuidados que les han prestado entidades como la Casa de Misericordia, u otras. Beneficiarios en gran medida entidades religiosas, aunque poco a poco se van añadiendo casos de legados a entidades civiles, como el reciente caso de 500.000 euros dejados por una navarra para la invetigación del centro Navarra Biomed.

¿Qué pasa con los herederos, si se pretende hacer testamento a favor de alguna otra entidad? Aldaba dice que son absolutamente compatibles ambas herencias, dejando a los herederos la parte legal de la herencia, y dejando otra parte para esos fines solidarios. Es más, apunta: En Navarra ni siquiera es preciso dejar parte de la herencia a los herederos "legítimos", pudiendo dejarse entera para el "legado solidario".

En todo caso, insiste el presidente del Coilegio notarial de Navarra, es sumamente aconsejable hacer testamento ante un notario profesional, para evitar posibles problemas e interpretaciones dispares de un testamento hecho "a mano" por la propia persona que lo hace.

También en la SER Maite >Mendioroz, de Navarra Biomed, ha contado cómo recibieron la sorpresa de esa "herencia" de medio millón de euros. Ha afirmado que el dinero se destinará a potenciar de manera "muy importante" la plantilla del centro. También ha desvelado que más alláde la donación inicial con la que empezó sus trabajos este centro investigador, han recibido periódicamente donaciones (Aunque no necesariamente post mortem) que han incrementado de manera importante a lo largo del tiempo su capacidad de seguir con las investigaciones en las que trabajan.

.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00