Sociedad

Eneko Larrarte se postula como candidato a la alcaldía de Tudela

Larrarte ya fue alcalde entre 2015 y 2019 y posteriormente -hasta este septiembre- ocupó la Dirección General de Vivienda del Gobierno Foral

Eneko Larrarte, candidato a la alcaldía de Tudela / Cadena SER

Tudela

No ha habido sorpresas. Eneko Larrarte será el candidato a la alcaldía de la capital ribera por Contigo Tudela, la coalición de Podemos, IU, Batzarre e independientes. Así lo han dado a conocer en un acto público ante 200 asistentes, en el que también han participado otras personas que engrosarán la lista al Ayuntamiento. Entre ellas, la actual portavoz de Izquierda Ezquerra, Olga Risueño, o el también concejal Alberto Lajusticia. En una entrevista para la Cadena SER, Larrarte ha afirmado que, en su conjunto, son un "equipo bastante equilibrado entre la savia nueva que aporta sobre todo el colectivo de personas independientes con la experiencia tanto en oposición como en Gobierno de las personas de los partidos o la mía propia. Unido a los cuatro años en la oposición y los cuatro años de gobierno de la ciudad, también traigo en la mochila la estancia en el Gobierno de Navarra durante tres años -como director gerente de Vivienda- y puedo garantizar que de ahí se consiguen algunos aprendizajes importantes que puedan traer buenas noticias a la ciudad".

El candidato de Contigo Tudela se postula como alternativa al actual alcalde, Alejandro Toquero (Navarra Suma), que sustituyó al propio Larrarte en el cargo en las elecciones de 2019, que ganó por mayoría absoluta. Ataca a Toquero, acusándole de dividir a la ciudadanía: "No podemos permitirnos el lujo, y está sucediendo durante esta legislatura, de tener una ciudad y una sociedad tudelana dividida y enfrentada. Hay que bajar el tono, hay que hablar de propuestas, hay que hablar de necesidades, y hay que tratar de empezar a ver la ciudad que queremos tener entre todos y todas de aquí a los próximos diez años".

Cuando venció Toquero, Larrarte dejó entonces el consistorio para formar parte del Departamento de Vivienda como director general. La decisión supuso su expulsión de IU, partido en el que militaba, y que había decidido no entrar a formar parte de Ejecutivo de coalición de PSN, Geroa Bai y Podemos.

Biografía

Eneko Larrarte nació en Tudela en 1980. Es licenciado en Humanidades -Empresa por la Universidad de Deusto (2002) y posee un máster en Desarrollo Directivo y Liderazgo por el mismo centro universitario (2003)-. Además, tiene el título en el máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato por la Universidad Nacional a Distancia UNED (2012).

Inició su carrera profesional en labores de dirección en la emisora radiofónica Radio Popular-Herri Irratia en San Sebastián en el año 2003 y fue responsable de la apertura de la nueva emisora en Vitoria-Gasteiz. En el año 2004 se incorporó a las labores de gerencia en la empresa familiar de instalaciones eléctricas y mantenimiento “Huguet Catalunya S.L”. en Barcelona, donde permaneció hasta 2009, y de 2010 a 2011 trabajó en la multinacional “Grupo Imtech” en el mismo sector. Entre 2012 y 2015 desarrolló su actividad laboral en el ámbito educativo, impartiendo clases de ESO en el colegio “San Francisco Javier” de Tudela.

Antes de iniciar su trayectoria política, participó de manera activa en la capital de la Ribera, especialmente en la creación de un grupo de trabajo de desarrollo de actividades en el ámbito de la exclusión social, así como en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Ribera entre 2011 y 2015. Ya en el ámbito político, entre 2011 y 2015 fue concejal del Ayuntamiento de Tudela por Izquierda-Ezkerra, y en la legislatura 2015-2019 llegó a ser alcalde de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00