Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

En Navarra existen 9.000 empleadas del hogar: el 25% en la economía sumergida y el 42% trabaja por horas

El servicio de asesoría y acompañamiento a empleadas del hogar del INAI ha atendido a 125 mujeres en 2022

Empleadas del hogar en Navarra

Empleadas del hogar en Navarra

12:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674819669360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El servicio de asesoría jurídica, laboral y acompañamiento a empleadas del hogar del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasuneko Institutua (INAI / NABI) ha atendido en sus primeros nueve meses de existencia a 125 mujeres. El organismo implantó en abril del año pasado esta oficina para apoyar a las mujeres que integran en su mayoría este sector, feminizado y afectado por la precariedad laboral.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

A través de este servicio, las profesionales del hogar pueden resolver dudas sobre cuestiones de su trabajo que les conciernen, tales como las altas en la Seguridad Social, sus derechos y obligaciones (vacaciones, fin de contrato, despidos, bajas), las cuotas y pagos, etc. La información es complementaria a la ofrece la Seguridad Social. También llegan consultas a través de los servicios sociales de base.

Este presta atención los lunes por la tarde, de 16 a 19 horas, en Pamplona / Iruña, previa cita, en la calle Provincias 6, junto a Cuatrovientos, en la sede de la Fundación Gaztelan, entidad contratada por su especialización en la inserción sociolaboral de este perfil de mujeres.

Las trabajadoras del hogar interesadas pueden solicitar cita de lunes a viernes laborables de 9 a 14 horas en el teléfono 948136020 y el correo electrónico recepcion@gaztelan.org. También se pueden realizar consultas a través de empleadashogar@gaztelan.org.

Además del servicio, el INA / NABI ha puesto a disposición de las empleadas del hogar y de profesionales que les atienden (servicios sociales, abogacía, empleo) la Guía práctica INAI / NABI para trabajadoras del hogar, sobre derechos y obligaciones tanto de empleadas como de las partes empleadoras. Está actualizada al Real Decreto-Ley 16/2022, de 6 de septiembre, que sienta las bases para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social (derecho a desempleo, por ejemplo).

“Conocer las normas que afectan a las relaciones laborales es fundamental para que puedan defender sus derechos y ejercer su autonomía”, ha declarado la directora gerente del INAI / NABI, Eva Istúriz.

Precariedad: una cuestión de género

El INAI / NABI puso en marcha este servicio tras detectar un vacío en el asesoramiento y soporte a estas mujeres a raíz del estudio “Las empleadas del hogar en Navarra: análisis de sus condiciones laborales y su proceso de regularización”, como vía para afianzar derechos y mejorar la vida de las trabajadoras.

En la Comunidad Foral existen 9.000 trabajadoras y trabajadores del hogar, siendo el 90% mujeres. El 42% de las profesionales son de origen extranjero. El 25% del empleo está en la economía sumergida. El 42% trabaja por horas. El salario no evita el riesgo de pobreza. No están afiliadas y existe una gran atomización y dispersión geográfica.

Eva Istúriz explica el motivo de esta precariedad: “las mujeres han asumido históricamente las labores del hogar y de los cuidados, de forma gratuita y sin consideración. Cuando se contrata la realización de estas labores, se mantiene el estereotipo y la división sexual del trabajo, que atribuye a ellas empleos con menor prestigio social y peores condiciones, invisible, con causas de discriminación añadidas”.

Pese a esta realidad, recuerda que este sector del hogar y el de los cuidados en general es clave para el bienestar de las personas. “Una profesión como otra cualquiera, cada vez más demandada”, apunta.

El INAI / NABI realizó en marzo de 2022 una campaña de sensibilización para destacar la importancia del sector y dar a conocer este servicio de asesoría. También se ha divulgado entre la red de orientación para el empleo, organizaciones de personas migrantes, servicios sociales de base, asociaciones de mujeres, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00