Sociedad

El Sindicato Médico de Navarra mantiene la huelga para el 1 de febrero

Consideran "del todo insuficiente" la mejora retributiva ofrecida por Salud, "tanto en cuantía como en el plazo de abono".

El Sindicato Médico mantiene la huelga para el 1 de febrero / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

El Comité de Huelga del Sindicato Médico de Navarra mantiene la convocatoria de huelga para el 1 de febrero, "en espera de una nueva convocatoria de reunión con el Departamento de Salud en el que poder avanzar en la negociación de las reivindicaciones planteadas. En un comunicado difundido a última hora de la tarde de este viernes, dicen entender "el esfuerzo realizado" por el Departamento de Salud. "Apreciamos que, por fin, el Gobierno de Navarra se abra a la posibilidad de acometer mejoras laborales de calado para el colectivo médico, que creemos imprescindibles para que la Comunidad Foral vuelva a ser atractiva al talento médico y podamos ofrecer a nuestros pacientes una atención de calidad". A renglón seguido, añaden: "Lo que no entendemos es que se haya hecho con tanta precipitación, poca reflexión y aún menos consenso".

Respecto a la mejora retributiva "la consideramos del todo insuficiente, tanto en su cuantía, como en el plazo de abono". Citan aspectos que consideran "alarmantes": "Por un lado, que se quiera condicionar la subida salarial a la consecución de objetivos asistenciales. Discriminación que de nuevo se aplica solo a los facultativos y que no se ha realizado con otros estamentos como es el nivel E al cual se le aplicó directamente la subida con el reparto de fondos adicionales sin más requisitos. Pero más grave es aún que dentro de los facultativos se quiera aplicar una subida lineal directa del 10% a las jefaturas sin ninguna prestación a cambio. Discriminar para ganar es su lema."

Además apuntan a que "la subida salarial está sometida a la reforma de una serie de prestaciones sanitarias (atención a pacientes de otros cupos, atención a pacientes en horario de tarde mediante productividad variable, reevaluación de objetivos a todos los niveles, reevaluación de guardias y pases de visita de sábados, domingos y festivos) que no están en cuestión en este momento y cuya modificación, sin concretar aun, podría afectar gravemente a la calidad de las prestaciones sanitarias ofrecidas a los pacientes. Por otro lado, querer subir las retribuciones a través de una mejora del complemento de destino que no tienen todos los facultativos (por ejemplo, los médicos de EAP) y que además precisa de un acuerdo parlamentario que conlleva no solo un tiempo de trámite ajustado sino también un consenso político que en la actualidad no está garantizado, es como poco, pretencioso. Es decir, prometen algo que no depende de ellos y que les va a servir de excusa si fracasan. Comprometer desde Salud lo que es competencia de Función Pública, Parlamento...", señalan.

Respecto a la supresión de la exclusividad, insisten en que "hoy día resulta un agravio comparativo y un anacronismo su mantenimiento, sabiendo además que hoy mismo Galicia ha decidido suprimirla (ya solo la mantiene Asturias y Navarra). La excusa es que esta medida llevará consigo una disminución de la calidad asistencial, y nosotros nos preguntamos que, si esta condición es necesaria para mantener la calidad de la función pública, ¿por qué no se aplica a todos los funcionarios de la Comunidad Foral?

Concluyen señalando que "en espera de una nueva convocatoria de reunión con el Departamento de Salud en el que podamos avanzar en la negociación de nuestras reivindicaciones, mantenemos la convocatoria de huelga fijada para el día 1 de febrero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00