Sociedad

El Palacio de Condestable de Pamplona luce una escultura del escudo de Pamplona del siglo XVI

La familia Huarte Solchaga considera que en su antigua casa, el 54 de la calle Mayor, se desaprovechaba su valor artístico

Miembros del Ayuntamiento de Pamplona y la familia Huarte Solchaga bajo la escultura con el escudo de la capital navarra del siglo XVI

Pamplona

El Palacio de Condestable cuenta desde este jueves con una nueva pieza de notable valor histórico y artístico. Se trata de un conjunto escultórico realizado en piedra, que representa el escudo de la ciudad. Esta pieza se encontraba en una vivienda de la calle Mayor y ha sido adquirida por el Ayuntamiento, tras la realización de un estudio que confirma su valor patrimonial.

A la inauguración de la pieza, que se halla colocada a una altura de 2,7 metros en el patio del Palacio de Condestable, han acudido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, miembros de la corporación municipal, la responsable del Archivo Municipal, Ana Hueso, y el autor de la investigación, Alejandro Aranda. En representación de la familia Huarte, propietaria original del conjunto escultórico ofrecido al Consistorio, ha acudido Carmen Huarte Solchaga.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"Nuestra antigua casa, el número 54 de esta misma calle Mayor, es muy antigua. Hay que empezar a mover cosas que puedan lucir más en otros sitios porque ya no vive nadie allí, además de que se puede romper, o se puede perder. El ayuntamiento se interesó en adquirirlo y nos pareció una idea estupenda porque aquí en el Palacio de Condestable sí que luce", explica en la SER Carmen Huarte Solchaga, la familia propietaria de la escultura.

La pieza recién inaugurada es una labra heráldica del escudo de armas de Pamplona, datada en la segunda mitad del siglo XVI. La pieza, propiedad de la familia Huarte, muy vinculada al campo de la docencia en la ciudad, se encontraba en la planta baja de una vivienda situada en la calle Mayor. Al poner en venta este inmueble con todos sus bienes, la familia se dirigió a la administración pública por si alguna de las piezas con valor patrimonial podría ser de su interés. El Ayuntamiento, tras certificar la singular importancia del escudo, adquirió la pieza para colocarla en Condestable.

Se da la circunstancia de que el Palacio de Condestable es coetáneo del escudo, ya que ambos son del siglo XVI. Además, mientras se construía la anterior casa consistorial, a mediados del siglo XVIII (de la que se conserva la actual fachada barroca), el Ayuntamiento tuvo su sede en el palacio, lo que contextualiza el hecho de que la pieza se exponga permanentemente en este edificio que sirvió de Casa Consistorial durante aquellos años.

Un informe municipal específico

El conjunto escultórico fue valorado, además de por personal técnico del Ayuntamiento y del Gobierno de Navarra, por el doctor en Historia del Arte Alejandro Aranda, vinculado a la cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra. En su informe, el historiador destaca el singular valor artístico del conjunto, tanto en su diseño como en su ejecución. En cuanto al valor histórico, es aún mayor, debido a que son escasas las representaciones de escudos de armas de Pamplona correspondientes al siglo XVI y, en concreto, no se conserva ninguna talla en piedra de estas características, porque estas tipologías de escudos no suelen sobrevivir a los edificios que los albergaban.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00