Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Navarra, La Rioja y Aragón firman la Alianza del Ebro

Un acuerdo para fortalecer la colaboración en la agroalimentación y la protección civil

Hoy por Hoy Navarra desde la Cumbre de Presidentes del Ebro

Hoy por Hoy Navarra desde la Cumbre de Presidentes del Ebro

41:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674552097607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha mantenido hoy un encuentro con la Presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el Presidente de Aragón, Javier Lambán, en el que han firmado la “Alianza del Ebro”, un acuerdo que servirá para fortalecer la colaboración entre las tres comunidades en distintas áreas como la agroalimentación y la protección civil.

Los tres presidentes han viajado hasta el Ayuntamiento de San Adrián acompañados por sus equipos, en donde han mantenido la reunión en la que han procedido a firmar el documento. Posteriormente, han realizado un recorrido por las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), desde donde se ha emitido un programa especial de Hoy por Hoy Navarra y Hoy por Hoy La Rioja en el que los tres presidentes han sido entrevistados por los periodistas Joaquim Torrents y Estíbaliz Puy.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha reconocido que "no es casualidad" que se haya elegido el CNTA como punto de encuentro ya que como indica el documento firmado hoy, el Eje del Ebro, formado por Navarra, La Rioja y Aragón, es uno de los ecosistemas “líderes de agroalimentación en España, que promueve y facilita procesos innovadores que están siendo desarrollados por el sector”.

Entre otras acciones, el acuerdo señala que las tres regiones reafirman su apuesta por el PERTE Agroalimentario, que tiene por objetivo “impulsar la modernización y digitalización del sector, su crecimiento económico y la cohesión territorial”. En este sentido, se destaca el proyecto Spain Food Valley liderado por el CNTA. Además el documento recoge el objetivo de proveer fórmulas de colaboración porque como ha destacado la presidenta riojana, Concha Andreu, "datos, datos y datos que si compartimos entre las comunidades nos llevan a ser punteros". Navarra se centra en la parte de I+D+I en materia agraria con proyectos concretos de investigación como el que destacaba la presidenta Chivite para dar una segunda vida a la piel del tomate que hasta ahora se contempla como residuo. La Rioja por su parte está impulsando la creación del Centro Nacional de Tecnologías del Envase y del Embalaje en materia de investigación, desarrollo e innovación.

Los presidentes han apuntado en la SER que las tres líneas de trabajo son la innovación tecnológica, la economía circular y la sostenibilidad, "porque la mínima utilización del agua es uno de los retos que el sector de la agroalimentación tiene sobre la mesa en estos momentos" recalca Chivite.

Acciones en materia de protección civil

El texto también señala distintas acciones en materia de protección civil relacionadas con las consecuencias del cambio climático, que se han evidenciado en fenómenos meteorológicos adversos “caracterizados por su intensidad inusitada”, que han tenido como consecuencias “graves episodios en forma de inundaciones o incendios” en las tres regiones.

En este sentido, el documento señala el compromiso de reforzar la colaboración y coordinación entre los servicios de protección civil y gestión de las emergencias de las tres comunidades, mediante el traspaso de información y la coordinación de los respectivos protocolos. También promocionarán acciones comunes para fomentar la participación y sensibilización de la sociedad en la gestión contra los incendios.

En materia de inundaciones, las tres regiones se comprometen a avanzar en la consecución de un espacio en el que las actividades económicas y los núcleos de población convivan con un río Ebro y sus afluentes comunes de las tres comunidades en buen estado de conservación, sin que las inevitables crecidas produzcan daños significativos.

Salud

En la reunión de este martes de la presidenta de Navarra con el presidente de Aragón y la presidenta de La Rioja, han acordado además trasladar la problemática del sistema sanitario "como uno de los puntos del orden del día" de la próxima conferencia de presidentes que "de momento no está calendarizada". Las tres comunidades han reconocido que existe una falta de profesionales y ha dicho la presidenta navarra que en los próximos 4-6 años se van a jubilar "muchísimos profesionales y muy poca gente de los MIR quiere ir a la Atención Primaria". Ha planteado la necesidad de "dignificar la Atención Primaria" porque lo que más valora la ciudadanía es "un servicio cercano" y "por lo tanto nosotros también tendremos que contribuir a ponerlo en valor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00