Economía y negocios

Navarra generará este año 3.300 oportunidades de empleo para técnicos de FP

Sucunza, presidente de la CEN, resalta la paradoja de miles de personas en paro y "falta de personal en todos los sectores".

El País

Pamplona

Alrededor de 3.300 de las 14.000 oportunidades de empleo que se crearán este año en Navarra (11.000 por sustitución y el resto de nueva creación) serán para técnicos de Formación Profesional. Es un protagonismo creciente de esta formación al que se deben acompasar tanto los programas educativos como las demandas de los estudiantes.

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada "Perfiles profesionales y necesidades de formación en Navarra. Perspectiva 2030", en la que se ha desgranado la evolución que experimentarán algunos de los principales sectores de la economía y cómo afectará a los trabajadores que se encuentran en el mercado laboral o que se vayan a incorporar.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La jornada parte de un estudio elaborado por CaixaBank Dualiza y Fundación CEOE, que augura la evolución de las profesiones actuales, marcada por el impacto de la digitalización y por la llegada de perfiles "híbridos", con conocimiento genérico más amplio, más especialización y mayor responsabilidad al tomar decisiones.

A ello se ha referido en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la jornada el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, quien ha mostrado su "preocupación" por una realidad, la de que hay miles de personas en el paro "pero falta personal en todos los sectores". "En un sondeo realizado el pasado año con nuestras asociaciones empresariales, identificamos más de 2.000 puestos de trabajo que no logran cubrirse, lo que impacta de lleno en algunos de los sectores estratégicos más importantes para el desarrollo económico de Navarra, como son la industria agroalimentaria, el metal, el sector de las TIC o el turismo, entre otros. La falta de profesionales es uno de los frenos al crecimiento empresarial", afirma Sucunza.

"No entendemos ese desfase" y por ello se creó un grupo de trabajo a instancias de la CEN que incluye a las consejerías de Educación, Derechos Sociales, Universidad y Desarrollo Económico y Empresarial, ha dicho, consciente de la necesidad de atacar este problema con tiempo, sobre todo en el plano de los formadores, ya que "los profesores no se crean con una varita mágica y deben tener un conocimiento suficiente para luego educar y formar".

Al respecto, ha reivindicado el papel de las empresas, que son las que "saben exactamente y tienen una visión prospectiva de qué van a necesitar, pero el conjunto de la sociedad no", aunque también ha alertado del freno que supone que las decisiones las tomen políticos que están en el cargo 4 años y son relevados por otros cuando la línea empresarial es más constante.

En cuanto a los perfiles del futuro, Sucunza ha considerado que "van a ser tener mucho que ver con la inteligencia artificial y con los datos", y por ello, además de la formación en ello de los trabajadores que se puedan incorporar en los próximos años, hay que estudiar "cómo hacer para que los trabajadores actuales puedan participar en trabajos que son más tecnológicos que lo que ha habido hasta ahora".

Al respecto, se ha referido a los "perfiles híbridos" que están llamados a ser los ideales, y que requieren una especialización con más visión desde otras perspectivas, ha dicho para poner como ejemplo: "Antes era difícil ver a un filósofo estudiando un tema tecnológico".

Por ello la importancia de la Formación Profesional, que en Navarra ocupa al 23 % de total de estudiantes, "un porcentaje pequeño" en su opinión para el futuro que se avecina.

"Creo que la FP va a tener un protagonismo mucho mayor, sobre todo en puestos más dedicados a inteligencia artificial y el dato, para los cuales en muchos casos no hacen falta ingenieros sino gente que esté con los pies en la tierra y que sepa afrontar ese nuevo paradigma de una forma sólida", ha dicho.

Se ha mostrado convencido además de que Navarra tiene "una grandísima oportunidad" porque parte con "ventaja tecnológica" gracias a que cuenta con empresas como Volkswagen, y a que dispone de una autonomía fiscal que "puede hacer que mucho talento venga o que mucho talento no se vaya".

Por su parte, la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, también ha augurado los "profundos cambios" que se avecinan para las competencias necesarias para los perfiles más demandados en un futuro próximo, marcados sobre todo por la digitalización, el impacto de las nuevas tecnologías, y la sostenibilidad.

"Hay que incorporar los criterios de sostenibilidad en los procesos productivos, y todo eso va a hacer que cambien los perfiles profesionales", marcados sobre todo por las competencias, donde la hibridación" será esencial, ha concedido.

"La hibridación va mucho en la línea de que tú necesitas un perfil muy especializado en una cosa pero a lo mejor necesitas saber de otra. No por hacer el trabajo de un compañero sino por mejorar los procesos productivos", ha dicho para poner como ejemplo el de un técnico clínico que además sepa interpretar los datos.

Ha coincidido en que es "fundamental la recualificación" de los actuales trabajadores, además de la formación de los jóvenes de nueva incorporación al mercado laboral, para quienes la FP ofrece 26 familias profesionales y más de 150 títulos, a quienes ha advertido: "La tecnología está ya dentro de nuestras vidas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00