Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Las asociaciones navarras en defensa de la Sanidad Pública rechazan la supresión de la exclusividad de los médicos

Tanto la Plataforma Navarra de Salud como la Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Navarra han propuesto medidas concretas que permitan mejorar la red sanitaria

La primera llamada del día con Lázaro Elizalde, portavoz de la Plataforma Navarra en Defensa de la Sanidad Pública

La primera llamada del día con Lázaro Elizalde, portavoz de la Plataforma Navarra en Defensa de la Sanidad Pública

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674461306583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La Plataforma Navarra de Salud ha presentado en 60 ayuntamientos de Navarra una moción en defensa del sistema público de salud. Dicha moción, que contiene seis puntos, ha sido aprobada en 26 ayuntamientos que, aseguran, representan al 45% de la población navarra.

El portavoz de la plataforma, Lázaro Elizalde, ha detallado en la primera llamada del día algunas de esas propuestas. En primer lugar, en lo referente a la falta de financiación y a la necesidad de estabilizar la plantilla, ha reclamado la necesidad de "reforzar la Atención Primaria y la Salud Pública. Varias veces hemos dicho que faltan cien millones de euros en los presupuestos de Navarra. Otro de los asuntos es consolidar las plantillas. el nivel de temporalidad y de precariedad que estaba en el 60% se ha reducido hasta el 30% y la Unión Europea dice que no debe pasar el 8%".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Por otra parte, exigen reorientar la atención en los centros de mayores y a los pacientes de Salud Mental a la red pública: "Los centros de mayores tienen que estar atendidas desde la sanidad pública. Pensamos que la Salud Mental necesita un fortalecimiento y orientarla a la prevención y no solo a los trastornos más graves que son los que se atienden ahora, y eliminar la privatización".

Asimismo, exigen "reducir las derivaciones y los conciertos con la sanidad privada y todo ello, creemos, que se debe resolver en el marco de una nueva Ley Foral de Salud que se tiene que hacer en la próxima legislatura con el máximo grado de consenso posible".

Nueve propuestas imprescindibles para mejorar la Atención Primaria de Salud

La Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Navarra ha concretado nueve medidas que considera imprescindibles para mejorar la Atención Primaria y que exigen que se implementen en los próximos tres meses. Como punto de partida, detalla su comunicado, han adoptado algunas de las propuestas específicas que el propio departamento de Salud les ha hecho llegar y las han ampliado y concretado.

Entre ellas, destaca, en primer lugar, la petición de que en la OPE de 44 plazas de enfermería de Atención Primaria ya comprometidas, "se exija un nivel de competencias para este nivel asistencial incluyendo la Intervención comunitaria". Además, que "en aquellos cupos sin asignación temporal de profesional de medicina, y mientras dure esta situación, cada Centro de Salud determine los mecanismos que garanticen la continuidad en la atención a los pacientes severos". En estas situaciones, inciden, será preciso contar "siempre con la enfermera de práctica avanzada de cronicidad, de manera que dichos pacientes no sean atendidos cada vez por profesionales diferentes". Además, proponer limitar el número máximo de consultas por profesional a 30 diarias en un tiempo que no exceda las 5 horas y media de atención directa a la población, para poder fomentar el resto del tiempo las actividades comunitarias, la investigación y la formación. Por otra parte, exigen que el personal administrativo de los centros de salud "cobre un complemento de puesto de trabajo por atención al público y reciba un curso específico de formación para sus funciones". Piden asimismo que se defina su puesto de trabajo como personal sanitario.

Rechazo a la supresión de la exclusividad de los profesionales de Medicina

Desde las dos asociaciones rechazan que se suprima la exclusividad de los profesionales de Medicina, que les impide prestar sus servicios en la red pública y privada al mismo tiempo.

Por un lado, desde la plataforma, Elizalde asegura que el Servicio Navarro de Salud tiene "que retener a sus profesionales, incentivarlos y hacer reformas de calado en el sistema de retribuciones que hagan más atractivos estos puestos de trabajo, pero en ningún caso pasarían por eliminar la exclusividad porque sería abrir la puerta a que cada persona sea atendida en función de sus capacidades económicas y no de sus necesidades".

Por otro lado, desde la asociación, Mariví Mateo considera que la supresión del complemento de exclusividad de los profesionales de Medicina debilitará al sistema sanitario público. En concreto, ha advertido sobre los diversos riesgos que pueden existir: "Está demostrado y hay estudios que lo dicen, en el Estado español ha aumentado el absentismo, puede haber una derivación de los pacientes al sector privado y también puede estar en la base de un indebido uso de los servicios públicos. Esto es un efecto no deseado y no tiene por qué ocurrir, pero quitar el complemento da, por ejemplo, la posibilidad de tener una consulta privada y decir, tráeme las pruebas que te has hecho en el servicio público, yo te miro y te dedico más tiempo en el sistema privado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00