Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

El suicidio y un incremento del 40% en los casos a debate en la Universidad Pública de Navarra

El psicólogo del Teléfono de la Esperanza, Alfonso Echávarri, apunta a que una de las claves para atajar el problema es hablar de ello

La Primera Llamada del día con Alfonso Echávarri, psicólogo del Teléfono de la Esperanza

La Primera Llamada del día con Alfonso Echávarri, psicólogo del Teléfono de la Esperanza

03:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674203692297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La Universidad Pública de Navarra ha organizado este viernes en Pamplona, en la sala de grados del edificio de los olivos, una jornada de prevención del suicidio en la que participa, entre otras personas, el psicólogo del Teléfono de la Esperanza, Alfonso Echávarri.

En 'La primera llamada del día', Echávarri, apunta a que una de las claves para atajar este problema creciente en Navarra y en general en la sociedad es hablar del tema. Dice que "de lo que no se habla, no se sabe y lo que no se sabe permanece escondido" y mientras esto ocurre, "muchas personas contemplan el poner fin a su vida por diferentes situaciones y causas". Explica que hay que hablar, pero "hablar bien" del suicidio para evitar que quede escondido y continúe el sufrimiento para muchas personas.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Según Echávarri, al Teléfono de la Esperanza es habitual que lleguen llamadas de personas con casuísticas muy diferentes y alguna "tiene que ver con ideación suicida". Hay casos en los que "todavía no se ha hecho nada" pero la persona expresa que "contempla poner fin a su propia vida" y otros casos que llaman "suicidios en curso" y por lo tanto, advierte de que tienen que estar "muy preparados para atender llamadas de este tipo".

En los últimos años, y a raíz de la pandemia, "se está hablando mucho de que tenemos un problema de salud mental" explica el psicólogo del Teléfono de la Esperanza y asegura que "existe ese problema". También son conscientes de que conforme el problema de salud mental se agudiza el número de personas que contempla poner fin a su vida también aumenta. Echávarri dice que no se trata de dar un "mensaje alarmista" pero cree que hay que reflejar que esta realidad está ahí, y considera que se trata de "un drama personal y familiar" pero también "es un fracaso como sociedad lo que está ocurriendo y constituye un problema de salud de primer orden".

El suicidio en Navarra

Según los últimos datos publicados por fuentes oficiales en 2021, 58 personas pusieron fin a su vida en Navarra. Apunta el psicólogo del Teléfono de la Esperanza que es casi un 40% superior a los datos de 2019 y añade que "hay que analizar si la principal causa de este incremento es la pandemia" o el problema "venía de lejos" que es lo que verdaderamente cree que está ocurriendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00