Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Política

Sayas y Adanero se dan de baja en UPN

Los diputados expulsados de UPN han enviado su solicitud al partido a pesar de considerar "extraño" que tras ser expulsados tengan obligaciones como afiliados pero no derechos

Los diputados suspendidos de militancia por UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, se despiden del presidente del PP navarro, Javier García, y su número 2, Amelia Salanueva. / Jesus diges EFE

Pamplona

El diputado expulsado temporalmente de UPN, Carlos García Adanero, ha enviado un escrito al partido para romper oficialmente su relación. En declaraciones a la Cadena SER, Adanero, se ha mostrado sorprendido por la petición que le llegaba este martes por parte de UPN exigiéndole que se diese de baja. Recuerda que en febrero de 2022 fue expulsado y dice que le llama la atención que estando expulsado tenga "obligaciones como afiliado, pero no tenga derechos".

El comité de garantías y disciplina de UPN ha remitido este martes a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero un escrito requiriéndoles para que, en el plazo de 24 horas, presenten la baja voluntaria como afiliados del partido tras el pacto que han alcanzado con el PP para presentarse juntos a las elecciones bajo las siglas de esta formación.

La comunicación remitida, según explican los regionalistas, señala que “de acuerdo con los Estatutos de UPN, son deberes de los afiliados el colaborar activamente en las campañas electorales de UPN, apoyando al partido y a sus candidatos" y añade que "se prevé como infracción muy grave toda acción u omisión voluntaria encaminada a perjudicar el interés general del partido”.

A juicio del citado comité, “es evidente que su decisión hecha pública el martes de concurrir conjuntamente bajo las siglas del PP, siendo aún militantes de UPN, supone una acción voluntaria que perjudica el interés general de UPN, debiendo velar este comité porque ello no ocurra”.

Según Adanero, tras lo ocurrido en febrero de 2022, daba por hecho que su relación con UPN estaba rota y considera que "es evidente que ellos lo que buscaban es la expulsión". No entiende que se les solicite ahora darse de baja, pero ha decidido responder con un escrito en el que da por zanjada su relación con UPN y aprovecha para apuntar que "así podrán seguir insultándome y tal". Además, insiste en la idea de que no tiene sentido que pueda tener obligaciones sin tener derechos.

Mientras, en la misma línea, Sergio Sayas ha enviado una carta a la atención del presidente de UPN, Javier Esparza, alegando que no creía que, “una vez que me habías expulsado del partido (aunque fuera de forma indirecta) tuviera que solicitar la baja” y remarca que “de UPN no me he ido voluntariamente, de UPN me has echado tú”.

En el escrito deja patente su petición de baja y lo hace dice Sayas “con mucha tristeza por ver un partido que no se parece en nada a lo que fue cuando yo me afilié hace más de 20 años”. Considera que Esparza se ha dedicado a “dividir el partido y tensionarlo” conduciéndolo a una “deriva que, en mi opinión, tiene un difícil retorno”.

Sergio Sayas y Carlos García Adanero que han roto su relación con UPN pero tienen intención de mantener su escaño en el Congreso de los Diputados en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00