Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

"Está dañando la salud de mis padres": el calvario de los caseros que llevan tres años soportando a inquilinos morosos

Conocemos el testimonio de una familia de Noáin cuyos inquilinos llevan tres años sin pagar el alquiler: "Mis padres están sufriendo intimidación, acoso y cosas muy desagradables"

¿Qué hacer si tus inquilinos llevan tres años sin pagarte el alquiler?

¿Qué hacer si tus inquilinos llevan tres años sin pagarte el alquiler?

12:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674040600535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Una familia de Noáin (Navarra) está teniendo problemas con unos inquilinos que llevan tres años sin pagar el alquiler de un adosado. "Mis padres cambiaron de vivienda y decidieron poner la antigua en alquiler. Hacia enero o febrero de 2020, un poco antes de la pandemia, los inquilinos dejaron de pagar. Se les dio un tiempo, y como no mejoró la situación, se les ofreció perdonarles la deuda si salían de la vivienda pero dijeron que no porque no querían esa oferta", relata Amaia Ripalda, la hija del matrimonio que puso la casa en alquiler.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"Va a hacer tres años desde que mis padres han seguido pagando los gastos que conlleva: la contribución, el seguro de la vivienda, los gastos del garaje... pero los inquilinos continúan sin pagar nada. Se acumula una deuda bastante grande", añade Amaia. "Se trata de un adosado en Noáin. Es una casa bastante grande, con una planta baja, garaje, txoko, salón cocina y en la parte de arriba las habitaciones", ha descrito.

"Una vez que la falta de pagos empezó a ser reiterada, mis padres contrataron los servicios de un abogado y el caso comenzó a tratarse en los juzgados. El proceso se está alargando muchísimo porque son ya tres años. Considero que es muy injusto porque mis padres no son grandes poseedores: tienen esta casa y la vivienda en la que viven y esto está dañando seriamente su salud. Son dos personas mayores, están jubilados, y este debería ser el momento en el que por fin descansaran y no tuvieran estos quebraderos de cabeza", ha detallado Amaia.

La hija del matrimonio que tiene esta vivienda en alquiler ha explicado que "viven muy cerca de su antigua casa. Mis padres están sufriendo intimidación, acoso y cosas muy desagradables. Mis hijos también lo han podido vivir y por tanto están viéndose afectados. Me parece una situación muy injusta".

Amaia ha explicado que se puede trabajar por una solución. "Se han ofrecido cosas y me consta que se ha trabajado por ello. Pero la familia tienen que querer buscar otro alquiler y ponerse en marcha. No estar todo el día sin hacer nada. Hay que ser activo buscando un empleo. Se puede trabajar en conjunto con servicios sociales para hacer muchas cosas", reclama una Amaia que pide ayuda para sus padres y para el resto de su familia.

Los inquilinos

Por su parte, los inquilinos ante la propuesta de que les perdonaban la deuda si abandonaban el piso, apuntan que "si hubiera encontrado antes un piso me hubiera ido, pero con el negocio cerrado y sin ingresos a dónde me voy". Afirma que "mediante los abogados han intentando llegar a un acuerdo, intentar buscar ayudas extraordinarias para poder pagar los atrasos, y pedir una ayuda de alquiler para poder pagar".

¿Puede un okupa empadronarse en el domicilio en el que reside?

Para empadronarse en un domicilio no es necesario poseer el título de propiedad de la vivienda ni tampoco un contrato de alquiler. Esto puede llegar a generar situaciones peculiares con los okupas. La persona debe "acreditar que realmente está viviendo ahí", por lo que, "si se constata, a veces no se puede negar el empadronamiento".

Esto puede llegar a suceder en domicilios en los que no hay nadie empadronado, que están vacíos. Otra cosa distinta es que se okupa una casa en la que alguien figura ya como empadronado. "Si tú vas a empadronarte a una vivienda y ya consta que ahí hay personas empadronadas, sí que hay que pedir su autorización. Hay que pedir ese consentimiento, pero si no consta que haya alguien empadronado, se puede plantear el problema mencionado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00