Sociedad

Entregados los VII Premios SER Navarra que abren la conmemoración de los 90 años de la radio en la comunidad

La Sala de Cámara de Baluarte ha sido el escenario elegido de la entrega de los 10 galardones

Pamplona

El próximo 27 de mayo se cumplirán 90 años de la primera emisión de radio en Navarra. Ese día de 1933, en un local de la calle Mayor de Pamplona, comenzó a emitir EAJ6 Radio Navarra. La emisora decana de la radio en la Comunidad Foral inicia el programa de conmemoración de esta efeméride con la séptima edición de los Premios SER Navarra. La gala de entrega ha tenido lugar en la Sala de Cámara de Baluarte.

Un gala presentada por los periodistas de SER Navarra, Mamen García y Joaquim Torrents, conductores de Hoy por Hoy Navarra, el programa líder de la radio regional en la comunidad, gala que ha contado además con la actuación musical de Puro Relajo. En un año con un Premio de Honor SER Navarra 2023, patrocinado por el Gobierno de Navarra, muy especial distinguiendo a todas las personas y colectivos que lucharon contra la ola de incendios del pasado mes de junio. En su nombre, han recogido la distinción un miembro del dispositivo de bomberos, Iñaki Fernández Pinedo, el alcalde de San Martín de Unx, Javier Leoz en representación de la ciudadanía de todos los municipios afectados y el agricultor de Liédena Jesús Artajo, en representación de todo el sector primario que puso sus medios personales y materiales para detener el fuego. Un premio que ha sido entregado por la presidenta navarra, María Chivite.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El Premio SER Navarra de Medio Ambiente, patrocinado por Servicios Ecológicos de Navarra, ha recaído este año en el proyecto de conservación de microhumedales que mantienen en vigor los valles de Egüés y Aranguren. Se trata de una iniciativa conjunta de los dos ayuntamientos que comenzó en 2015 y que genera pequeños espacios hídricos para favorecer el asentamiento de fauna, especialmente anfibios, en esta parte de la Cuenca de Pamplona. Premio que han recogido Amaya Larraya. Alcaldesa de Valle de Egüés, y Manolo Romero, Alcalde de Valle de Aranguren, de mano del gerente de Servicios Ecológicos de Navarra, Alejandro Guindano.

La categoría de Innovación, que patrocina Viscofan, ha distinguido a la empresa pública Tracasa por varios proyectos entre los que destaca IntSen2, en materia de defensa y seguridad. En materia de innovación, Tracasa Instrumental ha generado, junto a Tracasa Global, un ecosistema de innovación abierta, que viene desarrollando, con un Comité de Innovación y un equipo propio de I+D+i, nuevas ideas y desarrollos tecnológicos en el ámbito de la analítica avanzada y la inteligencia artificial. En esta línea, la empresa pública navarra ha alcanzado prestigiosos premios en competiciones internacionales de IA y trabaja en proyectos punteros como Grafos para la Investigación de Derivaciones, en materia fiscal, o IntSen2, en materia de seguridad y defensa. Este proyecto ha sido seleccionado por la Comisión Europea y permitirá sentar las bases para crear, mediante imágenes de satélites e inteligencia artificial, un servicio europeo estratégico de seguridad y monitorización. El premio lo ha recogido Mar González, Directora gerente de Tracasa, y lo entregaba Blanca Jáuregui, directora I+D Viscofán España.

Gala Premios SER Navarra / Eduardo Sanz Nieto

El Premio SER Navarra de Investigación, patrocinado por Cinfa, ha reconocido al doctor Mikel Izquierdo, catedrático de la UPNA. Es director del Departamento de Ciencias de la Salud de este centro universitario. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación en el ámbito de la Biomecánica y el Sistema Neuromuscular. Se ha focalizado en los efectos del entrenamiento de fuerza y potencia muscular en diferentes deportes, el envejecimiento y el rendimiento muscular. Mikel Izquierdo recogía el premio de manos de Alicia Lopez de Ocáriz, Directora Médica Corporativa de Grupo Cinfa.

En el ámbito del deporte, con el patrocinio de Automóviles Zarayesta edición ha reconocido los méritos del piloto falcesino Mikel Azcona, que se ha convertido en 2022 en el primer español en lograr el título de campeón del Mundo de Turismos. Además, ha sido campeón europeo de TCR en 2018 y 2021. Mikel enviaba un vídeo de agradecimiento, y recogía en su lugar el premio su padre, que le entregaba Javier Ciriza Mascaray, gerente de Automóviles Zaray.

El Premio SER Navarra de Cultura, con el patrocinio de Pago de Cirsus, lo recibía el investigador roncalés Fernando Hualde. Autor de varios libros y trabajos sobre el patrimonio etnográfico de Navarra, Hualde es uno de los referentes en la divulgación de la cultura y memoria de tradiciones casi olvidadas y de las costumbres de las zonas con mayor riesgo de despoblación de la comunidad. Premio que le entregaba Javier Zangroniz Villar, director comercial de Bodega Pago de Cirsus.

La empresa Josenea, asentada el Lumbier, ha sido distinguida en el ámbito de la Labor Humanitaria y Social, que patrocina Laboral Kutxa. Dedicada a la elaboración de infusiones, especias y secado de frutas, Nacida en 2002, Josenea busca servir de trampolín para acceso al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión. Más del 85 por ciento de las personas que han pasado por este proceso, ha conseguido consolidar su situación laboral y personal. Jesús Cía, fundador de la empresa, ha recogido el premio de mano de Maitane Bueno, Directora de Zona en Navarra de Laboral Kutxa.

La VII edición de estos premios ha reconocido también la Trayectoria Profesional del CEO de Alma Hoteles, Joaquín Ausejo. Profesor colaborador de ESADE Escuela de Negocios (Barcelona) e ICADE (Madrid), ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la hostelería. Antes de poner en marcha Alma Hoteles ha sido director general de Hospes, fundador y director de AC Hoteles y director general de NH Hoteles. Ausejo se caracteriza, además, por la promoción de Navarra en su labor profesional fuera de nuestra tierra. José María Oyón, Director de Centro Navarro de la Audición ha sido el encargado de entregar el premio.

El Premio SER Navarra de Gastronomía, con patrocinio de Eroski, ha ido a parar este año a la Denominación de Origen Queso de Roncal. Este producto del valle pirenaico fue el primer queso en España en recibir la calificación de denominación de origen, en 1981. Las reglas del Consejo Regulador establecen que este queso debe elaborarse con leche cruda de oveja, principalmente latxa. La zona de elaboración y maduración de este queso es exclusiva de los siete municipios que componen el Valle de Roncal: Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz. Anabel Zariquiegui - Directora Regional de Hipermercados Eroski ha entregado el premio a Lorenzo Sarratea, presidente de Queso Roncal.

Por último, la categoría más joven de estos premios, la de Sostenibilidad, con el patrocinio de Ambar, destaca la labor de la empresa Rockwool. De matriz danesa, esta firma tiene su planta principal en España en Caparroso y fabrica el producto conocido como “lana de roca”, destinada al aislamiento. Además de realizar un producto natural, la empresa mantiene una serie de objetivos de sostenibilidad que evalúa de manera anual. Reducción en un 20 por ciento del consumo de agua y las emisiones de CO2, el 75 por ciento del consumo eléctrico o el 85 por ciento de los residuos. Santiago Osés, Director Rockwool Caparroso, recogía el premio que le entregaba Enrique Torguét, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cervezas Ámbar.

Photocall entrega VII Premios SER Navarra / Eduardo Sanz Nieto

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00