Sociedad

Precaución en las carreteras navarra ante el temporal de nieve

Abierto al tráfico todo el entramado urbano de Pamplona a pesar de la nevada

Nieve en Pamplona

Pamplona

La Autovía de Leitzaran, A-15, que ha sido cerrada a primera hora de este jueves debido al temporal de nieve, ha sido reabierta al tráfico. También se ha reabierto la N-240-A Pamplona-Vitoria, en el kilómetro 6, que había sido cerrada por un accidente vial.

En la red secundaria, están cerradas cinco carreteras: la NA-2011, Salazar-Francia (Puerto de Larrau); la NA-2012, Ochagavía-Irati; la NA-718, Estella-Olazagutía (Puerto de Urbasa), en el kilómetro 16; la NA-138, Pamplona-Francia por Alduides (Puerto de Urkiaga); y la NA-7510, San Miguel de Aralar.

Es obligatorio el uso de cadenas en la N-135, Pamplona-Francia por Valcarlos desde el PK 7; en la NA-214 Navascués-Burgui; en la NA-137 Burgui-Isaba-Francia desde el PK12, en la NA-178 Lumbier-Navacués-Ezkaroz, en la NA-140 Burguete-Isaba, en la NA-7410 Oco-Otiñano, en la NA-7413 Learza, en la NA-7203 Nazar, en la NA-7211 La Población-Aguilar de Codés, en la NA-7200 Sansol-Cabredo en el PK 19.

A lo largo de la noche y la madrugada se han acumulado espesores de nieve de entre 5 y 10 cm en la Cuenca de Pamplona, que aumentan hacia el norte y son mucho mayores hacia el Pirineo. AEMET mantiene la alerta naranja en la Zona Centro y la Vertiente Cantábrica de la Comunidad foral hasta las 17 horas de hoy jueves y extiende la alerta amarilla hasta las 23.59 horas.

La Policía Municipal de Pamplona ha informado a primera hora de este jueves que se encuentra abierto todo el entramado urbano en la ciudad a pesar de la nieve que ha caído esta pasada noche.

Los servicios de limpieza siguen trabajando para mantener en condiciones todas las vías. Desde Policía Municipal se pide mucha precaución y evitar usar el vehículo particular.

Además, la suspensión de la zona de estacionamiento regulado en Pamplona se amplía a toda la jornada de este jueves a consecuencia del temporal.

Recomendaciones de carácter general

El Gobierno de Navarra ofrece a la ciudadanía una serie de recomendaciones de carácter general para circular por las carreteras en situación invernal. Entre ellas destacan evitar los desplazamientos innecesarios, no viajar solo o sola, y utilizar el transporte público. También es conveniente evitar conducir de noche, cuando los peligros de la carretera son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo.

Es necesario informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje. Si el temporal le sorprende en la carretera, permanezca en el coche: le resguardará en caso de ventisca y las ruedas actúan como aislante para los rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones.

Finalmente, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado o localizada en caso de inmovilización de su vehículo. Aunque no tenga batería, la conexión con el 112-SOS Navarra siempre es posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00