Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Más deportes

"No tenemos contacto con los nuevos dueños del Circuito de Navarra"

El presidente de la Federación de Automovilismo de Navarra considera que el Gobierno Foral no les tuvo en cuenta al venderlo

Balance anual de la Federación Navarra de Automovilismo

Balance anual de la Federación Navarra de Automovilismo

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673704916711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La Federación Navarra de Automovilismo ha entregado en su Gala de Premios el reconocimiento a Mikel Azcona, que este año se ha hecho con el título mundial cosechado en la categoría de Turismos. La Federación también ha hecho balance de 2022, "un año de récord" del que ha subrayado, "las cifras hablan por sí solas". El año 2022, destaca el presidente de la Federación, Enrique Zabala, "ha dejado muchos éxitos en lo deportivo".

Por otro lado, agrega, casi 1.000 deportistas entre pilotos y copilotos han participado en las diferentes pruebas del Campeonato Navarro. Ha sido un año en el que Navarra "ha acogido nada más y nada menos que 26 pruebas", un dato que en 2023 será más alto (28) y supondrá un récord de organización. También ha destacado el crecimiento de licencias con más de 300 entre pilotos y copilotos y 125 de comisarios, unas cifras "impensables otros años".

Para el 2023, la Federación ha decidido "dar un paso adelante con la digitalización como bandera" con un programa propio para agilizar todos los trámites referidos a las competiciones y a las licencias. Entre las citas más importantes para esta temporada, como siempre, la subida a Urbasa será la prueba reina del automovilismo Navarro, luego tendremos varios rallies como el de Fitero, el del Circuito de Navarra-Villa de Los Arcos. Cada vez son más las pruebas organizadas y de mayor calidad.

Y todo eso a pesar de que no se sabe cuál va a ser la relación con el Circuito de Navarra, después de que haya dejado de ser de titularidad pública, tras su venta por parte del ejecutivo foral. Según Zabala, "por ahora nosotros no tenemos contacto con los nuevos dueños. Se nos comentó por parte del Gobierno que iba a haber una especie de acuerdo pero no lo ha habido. Estamos a la espera de ver qué hay, sí que seguimos manteniendo con los trabajadores una muy buena relación, ya que llevamos muchos años con ellos, pero entre instituciones no hemos tenido ninguna acercamiento. Por su parte Gobierno Foral, al vender el Circuito creo que no pensó en el automovilismo Navarro".

Zabala reconoce que "al fina y al cabo es una empresa privada que viene para hacer su negocio, como es lógico y normal. Nosotros las federaciones no pensamos tanto en el negocio, simplemente en poder hacer pruebas deportivas. Reconocemos que nuestras pruebas, para una empresa, no son todo los rentables que puedan ser otras. Esperamos que llegar a un acuerdo con el Circuito no sea muy difícil pero entendemos que no seremos su principal cliente".

Sobre la salud de la Federación, Zabala se muestra satisfecho: "a día de hoy podemos considerar que está muy sana. Hemos crecido, tanto en pruebas como en deportistas y una parte muy importante es la parte técnica, que también están aumentando este año. Hemos firmado un convenio de colaboración con el Instituto Donapea para que los chicos que están estudiando ahí puedan ver, no solo la parte deportiva, sino también la tripa de cómo se desarrollan las pruebas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00