Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

San Martín de Unx se moviliza para pedir ayuda económica para su alcalde

Javier Leoz sufrió importantes pérdidas económicas con el incendio de junio al priorizar la intervención en el pueblo frente a sus bienes

Movilización de apoyo al alcalde de San Martín de Unx por los daños sufridos en el incendio

Movilización de apoyo al alcalde de San Martín de Unx por los daños sufridos en el incendio

14:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673530470484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

Vecinos y vecinas de San Martín de Unx se están movilizando para apoyar a su alcalde, Javier Leoz, que ha sufrido importantes pérdidas económicas por los daños que el incendio del pasado mes de junio ocasionó en su nave agrícola.

Un manifiesto se difunde estos días en la localidad y en otras próximas, a la vez que se ha iniciado una recogida de firmas, para reclamar algún tipo de ayuda porque como señala Martín Valencia, uno de los vecinos de San Martín de Unx que se ha implicado en esta campaña, Javier defendió tanto el pueblo que, al final, es el más perjudicado porque abandonó su nave, su propia vivienda, no priorizó lo suyo y se dedicó a ejercer de alcalde y así le pasó lo que le pasó, que perdió la nave con toda la maquinaria agrícola que tenía dentro".

Una vez terminado el 2022 en el pueblo sin que se haya puesto en marcha ninguna solución, consideran que ha pasado mucho tiempo, y si entrar en la forma, tienen claro que hay que hacer, insiste Valencia "algún tipo de ayuda tiene que haber, yo no sé decir de cuanto tiene que ser, ahí tiene que estar el Gobierno de Navarra para decidir cómo ayudarle, pero tiene que ayudarle porque, aunque no lo reconoce yo creo que Javier está muy mal por todo este asunto".

Alcalde triste y alegre

Lo cierto es que Javier Leoz reconoce que se encuentra "superado y abrumado por esta movilización de sus propios vecinos y vecinas, pero a la vez lleno de tristeza porque después de siete meses estoy en esta situación".

El alcalde San Martín de Unx tenía muchas de sus cosas aseguradas pero "tenía mucha maquinaria ya más vieja, en perfecto estado porque me servía muy bien para hacer mi trabajo, que esa ya no estaba asegurada". Así las perdidas económicas son muy cuantiosas.

Cuando se produjo el incendio Leoz tuvo claro cuál era su prioridad "en ese momento, todavía sin apoyo exterior, la autoridad era yo y tenía que ejercer mi responsabilidad como alcalde, no me podía entretener en poner a salvo todos mis bienes, había que salvar primero a la población y el propio pueblo, lo demás vendría después". El problema ha venido después porque parece que no hay nada legislado en estas situaciones, así que Javier Leoz se plantea "¿qué ocurre en una circunstancia de este tipo cuando un político tiene que anteponer lo público a lo privado, como marca la ley y como el sentido común dice, en este caso lo público tendría que resarcir esas pequeñas partidas que ha perdido la parte privada. La política es muy clara, esos bienes hay que pagarlos, el problema es que no está legislado"·

Durante todos estos meses el alcalde de San Martín ha hecho saber a varios responsables políticos cuál es la situación pero aún no ha conseguido una respuesta, así que Javier Leoz cuestiona "¿quién se puede presentar a un cargo político cuando tiene que anteponer lo público a su propio patrimonio y lo público no es capaz de reponérselo".

Las personas que han puesto en marcha esta campaña han habilitado un teléfono para recoger apoyos vía whastapp: 662043423, y una dirección de correo electrónico: incendiosunx@gmail.com que se unen a las firmas que se pueden aportar de forma presencial en los diferentes establecimiento de San Martín de Unx, en Tafalla (Bar Txiki), en Olite (Bar La Fragua), y también en algunos lugares de Pamplona y Villava.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00