Sociedad

La presidenta de Navarra, María Chivite, anuncia que el dinero del Convenio Económico irá a gasto social

Chivite asegura que en este momento "hay muchas necesidades y prioridades que estamos atendiendo"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el parlamentario del PSN, Ramón Alzorriz en el inicio del Pleno del Parlamento de Navarra que celebra este jueves su primera sesión plenaria de 2023, en la que, entre otras cuestiones, se interpela al Gobierno sobre prevención de riesgos laborales / Jesus Diges EFE

Pamplona

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha afirmado, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Geroa Bai, que el saldo neto de 137 millones de euros derivado de la aportación de Navarra para el quinquenio 2020-2024, "va a tener un destino especialmente de carácter social".

Chivite ha asegurado que en este momento "hay muchas necesidades y prioridades que estamos atendiendo" y que "suponen un esfuerzo económico a las arcas forales". Al respecto, ha apuntado que "la sanidad es una de nuestras prioridades", especialmente el refuerzo de la Atención Primaria y "seguir incidiendo en las listas de espera".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha subrayado que es necesario "paliar algunos problemas urgentes de la sociedad navarra" y ha declarado que, en ese sentido, "el tiempo corre", también para la ciudadanía. "Lo que echamos en falta es rapidez" en el Gobierno de Navarra, ha señalado.

Barkos ha indicado que ese saldo neto debe utilizarse para listas de espera, Atención Primaria, transporte sanitario, plazas en residencias de la tercera edad, plan de lucha contra el amianto, transporte interurbano de viajeros, Policía Foral y eficiencia energética, entre otros aspectos.

Cifras del convenio económico

La ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero, cifraba en diciembre en 510 millones de euros el punto de partida sobre el que se calculará la aportación anual concreta de Navarra al Gobierno central. Una cifra que marcará el año base del quinquenio 2020-2024 que se está terminando de ultimar. A esa cifra, la Comisión Coordinadora debe aplicarle unos mecanismos de compensación, por ejemplo, por los impuestos y tasas que no están incluidos en el Convenio Económico y que el Estado obtiene de manera exclusiva. Así como por los servicios que no presta, como pueden ser la Corona o Defensa.

Con este acuerdo, hasta 2024 el Ministerio de Hacienda tendrá que devolver a la Comunidad foral más de 200 millones de euros. Además, el presupuesto para 2023, que entra en fase de enmiendas dentro de dos semanas, contará con un excedente de 145 millones de euros que podrán destinar a otros ámbitos.

La última actualización se firmó entre el ministro Montoro y el consejero Aramburu el 27 de diciembre de 2017 y fijó también el año base en 510 millones. Desde entonces los precios han subido en Navarra un 14%.

La página de Hacienda detalla que, en primer lugar, se determina el importe de las competencias/cargas no asumidas por Navarra. Para ello, se toma como referencia el presupuesto de gastos del Estado para un año y de esa cifra se restan las partidas de los servicios que Navarra tiene transferidos y, por tanto, el Estado no presta en este territorio. En estas cargas no asumidas se incluyen, de manera expresa, los fondos de compensación interterritorial y el pago de la deuda estatal.

A la cantidad resultante se le aplica un índice, que se determina básicamente en función de la contribución de Navarra a la riqueza del país. Este porcentaje, conocido como índice de imputación, es del 1,6%, superior al que le correspondería si se estableciera en función de su población, ya que Navarra es una de las comunidades más ricas de España y menos pobladas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00