Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Traperos de Emaús: "En Navarra hay una buena cultura de reutilización"

Por su 50 aniversario Traperos de Emaús estrena un documental este jueves a las 20h. en el Auditorio de Berriozar

50 Aniversario Traperos de Emaús

50 Aniversario Traperos de Emaús

16:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673431919190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Traperos de Emaús pone esta semana el colofón a las celebraciones de su 50 aniversario, un periodo de tiempo en el que han prestado ayuda a personas con dificultades a través de un modelo de negocio y empresarial alternativo. Celebran estos 50 años con un documental con imágenes de archivo dirigido por Iñaki Alforja que se emite este jueves a las 20 horas en el Auditorio de Berriozar. "Un frágil posible. Bizitzak", así se llama el documental que repasa los 50 años de los Traperos de Emaús en la comunidad foral.

"Se trata de una recuperación de la memoria de los 50 años de los Traperos de Emaús en Pamplona y en Navarra a través de este vídeo y de la sabiduría de Iñaki Alforja", explica José María García, director de Traperos de Emaús. "Soy un gran fan de Traperos de Emaús. Creo que es un lujo para esta comunidad tener una empresa social con la visión solidaria y con la visión de recuperación y de reciclaje. Siempre que voy fuera cuento en qué consiste el proyecto de Traperos de Emaús porque me parece increíble", aporta Alforja.

Añade que ha descubierto a través del documental que la historia de Traperos de Emaús "en el fondo es la historia de cómo la sociedad navarra ha visto los residuos: desde los inicios, con un mercadillo un poco precario, hasta lo que es hoy en día Traperos de Emaús".

"En Navarra, desde el 72, que empezó el primer campo de trabajo se ha ido avanzando en esa cultura de la reutilización. En Pamplona concretamente, pero también en el resto de la comunidad, se ha valorado y se sigue valorando el cuidado del medio ambiente y de la naturales. lo que hacemos en Traperos no solo es bueno para nosotros, sino para el conjunto de la sociedad: nuestro objetivo es la solidaridad, que la hemos transformado en solidaridad política para cambiar aquellas situaciones laborales, económicas o sociales que generan rechazo a otras personas por sus características. En Navarra hay una buena cultura de reutilización", ha explicado José María García, director de Traperos de Emaús.

"Es un documental muy de archivo. Tienen mucho material rodado en cine de los primeros años 70 hasta los días de hoy. Estéticamente es un material muy rico. He tenido la oportunidad de reciclar y recuperar, como hacen ellos, un abundante material de archivo: aparece mucha gente y muestra muy bien esa evolución. Para un cineasta es un lujo contar con un material tan bien organizado", ha comentado el director del documental Iñaki Alforja.

"Ahora mismo el mercado que tiene Traperos de Emaús en Berriozar es un punto de referencia para la compra y adquisición de objetos de segunda mano reciclados de un gran nivel y calidad, desde bicicletas hasta muebles. Eso también se ve en el documental", ha añadido Alforja.

José María García ha indicado que el grupo ha cambiado mucho en estos 50 años: "En las formas, en las personas, las ubicaciones y la propia actividad laboral, reciclándonos nosotros mismos en muchos casos. Las personas son lo más importantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00