Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

El retraso en el pago de las ayudas sitúa a familias navarras al límite al no poder seguir manteniendo a refugiados ucranianos

El Gobierno de Navarra detalla este lunes el mecanismo que articulará estas ayudas estatales, aprobadas en agosto por el Ejecutivo de Sánchez

La primera llamada del día con Pilar Asurmendi, de la Asociación Segunda Familia

La primera llamada del día con Pilar Asurmendi, de la Asociación Segunda Familia

03:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673250390429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

En febrero se cumplirá un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado el desplazamiento forzoso de millones de personas a otros lugares de su país o a otros estados de la Unión Europea. En concreto, Navarra ha acogido a miles de personas, ya sea como lugar de paso o de residencia. Las cifras de personas procedentes de Ucrania que residen hoy en día en la Comunidad foral como consecuencia del conflicto ha ido variando, pero de forma habitual, se ha mantenido por encima del millar de personas.

En la primera llamada del día de la SER, Pilar Asurmendi, presidenta de la Asociación Segunda Familia, ha detallado que ya hay familias navarras "que generosamente han estado todos estos meses manteniéndoles, pero llega un momento, al año del inicio del conflicto, que les están teniendo que decir que se busquen otro alojamiento porque ya no pueden soportar la crisis, que al final es para todos. Tenemos el caso de una familia ahora en Tajonar que están el abuelo, la madre, las niñas, y les han dicho que ya tienen que buscarse otro sitio. Hay más casos. Un jubilado que mantiene también a cuatro personas sin ningún tipo de ayuda y nos decía lo mismo, que a ver, por favor, cuando llegan las ayudas".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En estos momentos, la asociación estima que hay cerca de un centenar de refugiados ucranianos sin ayudas. De ahí la importancia de que se regule de una vez el mecanismo para poder solicitar las aprobadas por el Gobierno central. "Las ayudas parece ser que son para las madres -que son las que están viniendo con los niños-, 400 euros y por niño, 100 euros. Es muy ajustado, pero dado que no reciben ningún tipo de ayudas, será para ellos un gran apoyo", ha aseverado.

Pilar Asurmendi ha explicado que, a pesar de que la invasión rusa continúa activa, numerosos refugiados ucranianos han decidido volver a sus casas. No obstante, las duras condiciones de vida están haciendo que muchos se planteen el retorno a Navarra. "Hubo una vuelta a Ucrania cuando parecía que todo se había tranquilizado un poco en la zona de Kiev. Siguen volviendo, son los menos, pero siguen volviendo. Y ahora se está dando el caso que planteas, de familias que quieren volver. Ayer mismo estaba hablando con una familia de Navarra que me decía que la madre ucrania ha vuelto con su hija a su país, que hace mucho frío, que la vida está muy complicada ahí y que les ha penado mucho volver, el estar de vuelta en Ucrania. Incluso estaban valorando el retorno o no, el cómo ayudarles. O sea, que sí que hay familias que están volviendo de Ucrania a España".

Además de las ayudas a las familias, el departamento de Políticas Migratorias y Justicia ha publicado una convocatoria de ayudas, por un importe de 430.000 euros, destinada a entidades locales con la idea de hacer frente a los gastos originados por los municipios navarros con motivo de la llegada a la Comunidad foral de refugiados procedentes de Ucrania. El plazo de presentación de las solicitudes concluye este lunes 9 de enero. Las actuaciones objeto de subvención deberán haber sido realizadas dentro del período comprendido entre el 24 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00