Sociedad

Navarra, a la cabeza de España en el inicio del consumo de alcohol, tabaco y cannabis

La edad media de inicio del consumo a estas tres sustancias se adelanta en Navarra a los 15,9 años en el caso del alcohol, a 16,1 para el tabaco y a 17,5 para el cannabis. Las cuadrillas y bajeras, falta de espacios de ocio y familias, entre los factores que lo explican

Unos jóvenes consumen alcohol en un local de ocio. / Image Source

Pamplona

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una encuesta sobre el consumo de alcohol y otras drogas entre la población española de 15 a 64 años. En dicho documento, realiza una comparativa entre las diferentes comunidades autónomas, siendo Navarra la única que aparece en primer lugar en los tres indicadores del inicio del consumo de alcohol, tabaco y cannabis (15,9 años en el caso del alcohol, 16,1 para el tabaco y 17,5 para el cannabis). Se salva en la edad media de inicio al consumo diario de tabaco, donde se mantiene en la media nacional (18,4 años), por detrás de otras cinco comunidades.

Si nos fijamos en la edad media del inicio del consumo de alcohol, las y los navarros empezamos un poco antes de cumplir los 16 años. En este ámbito, preocupa más la prevalencia en el consumo. 7 de cada 10 navarros han bebido en los últimos treinta días, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 64.5%. Es más, las comunidades autónomas que superan en mayor medida la media nacional de intoxicaciones etílicas agudas -borracheras- son Navarra (27.5%) y Canarias (25,6%).

En lo que respecta al tabaco, la juventud navarra es una de las primeras en probarlo, a los 16 años de media, pero eso no significa que luego fumen de manera habitual. De hecho, las estadísticas del Ministerio apuntan que 3 de cada 4 lo ha probado en alguna ocasión, pero solo 1 de cada 3 fuman a diario.

En cuanto al cannabis, las comunidades autónomas con mayores porcentajes de personas que alguna vez en su vida han probado esta sustancia psicoactiva son la Comunidad Valenciana, Navarra y Baleares. En este indicador, la Comunidad foral es la segunda con mayor prevalencia, con un 53,9%. No obstante, si nos fijamos en aquellos que lo han consumido en los últimos doce meses, Navarra cae al octavo puesto.

Son resultados de una encuesta realizada con una muestra poblacional de 26.000 personas en todo el país, si bien es cierto que otros informes, como ESTUDES, también apuntan hacia la misma dirección, si bien cambian los porcentajes porque se utiliza una base más amplia. Por ejemplo, ESTUDES señala que, en cuanto al inicio del consumo de alcohol, Navarra es la comunidad en la que más joven se empieza, con 13,6 años, mientras que, en el lado opuesto, Melilla, con 14,8 años, registra el consumo más tardío.

Cuadrillas, falta de espacios de ocio y familias, entre los factores que explican estos datos

Existen varios factores que pueden explicar por qué la juventud navarra se adelanta a la de otras comunidades. Entre ellas, destaca fundamentalmente la cultura de la región, apunta Manolo Rodríguez, decano del Colegio de Sociólogos de Navarra. "Yo creo que la bajera, el pipero, el cuarto, tiene que ver con factores culturales adelanta el consumo de este tipo de productos". Señala además la diferencia económica entre la juventud navarra y la del resto de comunidades porque aquí hay un nivel de vida más alto y eso se nota en la capacidad adquisitiva de las familias y el dinero con el que cuentan los jóvenes.

Por su parte, Garikoitz Mendigutxia, director de Suspertu, el programa de Proyecto Hombre enfocado a adolescentes, apunta a la responsabilidad social de los adultos: "Normalmente se tiende mucho a culpabilizar, como si los menores tuvieran unos factores de riesgo específico en Navarra que les llevara a consumir más". Pide desterrar este discurso porque "los menores no inician los consumos de alcohol o de otras drogas desde un punto de vista racional, en función de la información que tienen o por factores individuales, sino que lo hacen en un contexto social. Lo hacen con su grupo de iguales, en función de lo que ven en sus mayores, en sus adultos. Tenemos una responsabilidad como sociedad". La mayoría de los menores que consumen por primera vez este tipo de sustancias no terminan siendo adictos; no obstante, apunta que "cuanto antes se inicien los consumos, más riesgo existe de que alguien acabe teniendo problemas".

Además, Alfonso Arteaga, psicólogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), señala que un factor importante es el déficit de espacios de ocio saludables. "En Pamplona no solo no se han fomentado los espacios saludables de tiempo libre, sino que en los últimos años se han desmantelado iniciativas juveniles, populares, alternativas al consumo, todas las entidades locales de los barrios, iniciativas en la calle, etc".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00