Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

Nueva convocatoria de la Academia VIVID en San Martín de Unx

El Ayuntamiento y la Fundación Emplea abren la inscripción del programa de capacitación en el sector vitivinícola con la creación de nuevas marcas

San Martin de Unx y la Fundación Emplea organizan la segunda academia VIVID

San Martin de Unx y la Fundación Emplea organizan la segunda academia VIVID

15:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671627851818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

El programa formativo del laboratorio en torno al vino, la viticultura y la despoblación de San Martín de Unx, la Academia VIVID, abre la segunda edición, tras la buena experiencia de este año. En esta ocasión, la cita llega con más tiempo de formación, 156 horas, y sobre todo con más expertos colaboradores y más temas, explica Iñigo Méndez, técnico de la Fundación Emplea, "todo un equipo de profesionales expertos del mundo del vino como Pilar García-Granero, Gonzalo Celayeta, María Abete o Joaquín Gálvez, entre otros, liderarán una serie de talleres temáticos con una perspectiva multidisciplinar. Un equipo que ha crecido este año con la incorporación de Xabi Sanz, Director de Exportación, Marketing y Comunicación en Viña Zorzal; y Raúl Ripa, enólogo y cofundador de Quaderna Vía. Estos expertos van a profundizar en la perspectiva discursiva, de donde nace el discurso para defender nuestro vino, cómo lo debemos adaptar a las diferentes situaciones; la perspectiva de negocio, porque si esto no es rentable no tiene sentido, o mejorar el posicionamiento en la generación de marca, más allá de lo que significa comercializar y vender botellas de vino".

Por su parte, el equipo de Fundación Emplea conducirá el desarrollo de los proyectos de los equipos, en un proceso de mentorización con una metodología propia basada en el Diseño Centrado en el Usuario y el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La idea es "seguir buscando personas que revolucionen el sector vitivinícola en los próximos años", recuerda Méndez, como Rebeca Lecumberri, alumna de la primera edición que es enóloga de la bodega de Eslava, y a quien la experiencia le ha permitido "conocer nuevos enfoques y herramientas a tener en cuenta para poder sacar vinos al mercado, que hasta ahora no me había fijado en ellas y también herramientas para comunicar los vinos, un tema que considero una asignatura pendiente porque en el aspecto técnico como enóloga ya tengo bastante experiencia".

Inscripciones

La Academia VIVID se encuentra actualmente en el proceso de selección del alumnado protagonista de esta segunda edición. Para participar no es necesario tener una formación determinada previa, sino que "se espera contar con una variedad de perfiles multidisciplinares. Aquellas personas que deseen dedicar su vida profesional al mundo del vino y quieran profundizar más en él, o que hayan pensado en la posibilidad de desarrollar sus propias marcas de vino, encontrarán en Academia VIVID un proceso transformador", apunta Iñigo Méndez. Sin embargo, las entidades organizadoras entienden que "es una buena oportunidad para estudiantes o egresados de Enología, Ingeniería Agrónoma, Vitivinicultura, Biología u otras formaciones, que deseen completar su aprendizaje; o bien para profesionales de bodegas o entidades relacionadas con el sector, así como personas que hayan emprendido un proyecto propio, y que deseen continuar su crecimiento ampliando nuevas perspectivas", concluye Méndez.

En esta ocasión son 12 plazas para las que ya se ha abierto la inscripción. El curso empieza el 17 de febrero y se imparte viernes por la tarde y sábados por la mañana, para culminar el 3 de junio en la fiesta del rosado de San Marin de Unx.

Despoblación

El programa nace como una forma de luchar contra la despoblación en la localidad. Por ello, el alumnado tiene a su disposición un espacio de coliving rehabilitado, en el antiguo colegio, para alojar a participantes de este tipo de proyectos. Y es que esta iniciativa es una forma de desarrollar proyectos innovadores que propongan una nueva forma de luchar contra la despoblación, y que puedan replicarse en otros lugares que comparten la misma problemática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00