Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

El Gobierno de Navarra garantizará el acceso universal a la 'Mano de Irulegi'

La portavoz del ejecutivo foral, Elma Saiz, dice que han solicitado informes tras conocer que la Sociedad Aranzadi ha registrado la imagen ante la propiedad intelectual

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz / GOBIERNO DE NAVARRA EUROPA PRESS

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha encargado un informe para conocer si es legítimo que la Sociedad Aranzadi pida los derechos de la imagen y otros aspectos de la 'Mano de Irulegi'. La portavoz del ejecutivo foral, Elma Saiz, ha avanzado que están estudiando el tema, pero ha querido dejar claro que el Gobierno de Navarra "va a garantizar el acceso universal a algo tan positivo como la `'Mano de Irulegi', patrimonio de todos los navarros y navarras". Explica Saiz que el Gobierno trabaja en garantizar el acceso universal a ese hallazgo "en absoluta colaboración" con el Ayuntamiento del Valle de Aranguren.

En la SER, el alcalde Manuel Romero, adelantó esta semana que tanto ellos como el Gobierno de Navarra están estudiando con sus abogados la posibilidad de que algunos de estos conceptos cuyo registro ha solicitado la entidad guipuzcoana estén mejor protegidos si su registro es a nombre de las dos entidades públicas navarras, y no de Aranzadi. De llegarse a esa conclusión, Romero cree que Aranzadi no pondría ningún problema en que se hiciera así.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La Sociedad de Ciencias Aranzadi solicitó el registro a su nombre de aspectos relacionados con la célebre "Mano de Irulegi" (Nombre, imagen, dominios web...), una hora antes de anunciar públicamente el hallazgo. Lo hizo, según la dirección de Aranzadi, junto al Ayuntamiento del Valle de Aranguren, municipio en el que tuvo lugar la excavación. El alcalde, confirmó en la ser que dieron el visto bueno ya que en ese momento ellos desconocían todo lo relacionado con un proceso de registro, y convenía que alguien de confianza, como la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se adelantara a registrar conceptos valiosos antes de que alguien con otros intereses lo hiciera.

Se trataría, pues, de una "medida defensiva", como contó el Secretario general de la Sociedad, Juantxo Agirre Mauleón. No es su intención vigilar de manera estricta que nadie use el perfil de la mano, o el nombre, sino que quien lo use sepa que se trata del fruto de un trabajo de numerosos especialistas, y que "se piensen" aportar a quien ha hecho posible que se conozca el popular hallazgo. Es consciente Agirre, asegura, de que la mano está presente en estos momentos en colgantes o tatuajes, y no han pensado en intervenir ni en hacer valer los derechos que les otorga la inscripción en el registro de esos elementos.

LA MANO DE IRULEGI

Pesa 35,9 gramos, tiene 14,3 centímetros de altura, un grosor de un milímetro y, a pesar de su tamaño, ha revolucionado el debate sobre el origen del euskera y la cultura del pueblo vascón. Es la denominada Mano de Irulegi, una lámina de bronce recortada con la forma de una mano derecha y con una perforación en un extremo que indica que estuvo colgada, con los dedos hacia abajo. Es similar a una mano pequeña de mujer, subraya la restauradora Carmen Usúa, quien se encargó de la limpieza. En el dorso se puede apreciar la forma de las uñas, aunque lo más relevante es la pequeña inscripción de cuatro líneas y 40 signos. Es el vestigio más antiguo de la lengua vascónica -que no vasca- que se ha hallado hasta ahora y data del primer tercio del siglo I a.C. Se encontró en junio de 2021 en el yacimiento arqueológico de Irulegi, en el Valle de Aranguren, a 8 kilómetros de Pamplona (Navarra). Es un hallazgo muy relevante, no solo porque se trata del documento más antiguo de la lengua vascónica, sino porque también es el más extenso. Confirma además el uso del vascónico antes de la llegada de los romanos, hace más de 2.000 años, en lo que hoy es la Comunidad Foral de Navarra. No solo eso, ratifica que el pueblo vascón utilizó la escritura, una cuestión en duda hasta hace unos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00