Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Opinión

¿A qué huelen las nubes?

Sobre los registros de los usos de la mano de Irulegi

¿A qué huelen las nubes?: La entrada de Lorente

¿A qué huelen las nubes?: La entrada de Lorente

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671540121563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

¿A qué huelen las nubes? Era una pregunta que nos hacían en un anuncio de compresas de hace ya unos cuantos años que dirigía Isabel Coixet y que, como suele hacer ella, nos abría preguntas insólitas para anunciar algo tan del día a día. Otra que lanzamos; de quién es lo que no es de nadie? O mejor dicho, lo que hizo hace 2100 años una persona y que hoy se ha convertido, un mes más tarde de su presentación, en un símbolo.

Sí, seguro que ya has visto en multitud de sitios la palabra sorioneku y la mano metálica que la contiene en caracteres íberos. ¿De quién es el Sorioneku? ¿De quién es la mano de Irulegi? Pues de momento, de la sociedad Aranzadi.

Juantxo Aguirre, secretario de esta sociedad que confirma lo que avanzó la SER, que registraron tanto el dibujo de la mano como los dominios de internet relacionados con ella como sorioneku o irulegi. Registro preventivo que hicieron una hora antes de que la presidenta Chivite y el alcalde de Aranguren, que son los que encargaron la excavación a Aranzadi, presentaran ese hallazgo que muestra que en la cuenca se hablaba un antecedente del euskera 2 milenios antes de hoy. Pero el debate se abre, claro.

¿De quién es la mano? ¿De todos o de ninguno? Habrá que ver como acaba pero la realidad es que la vemos ya en todas partes y lo que nos queda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00