Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Actualidad

Ordenadores en las patrullas de Policía Foral para agilizar las comprobaciones y el pago de multas in situ

Policía Foral defiende que este sistema permitirá prescindir del papel y garantizará la seguridad en la recogida de datos

La primera llamada del día con José Antonio Larrasoaña, comisario de Policía Foral

La primera llamada del día con José Antonio Larrasoaña, comisario de Policía Foral

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671437594519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Policía Foral va a incorporar a su actividad un sistema online para la recogida de datos y denuncias in situ en cualquier lugar de la Comunidad foral. Con este sistema, defiende el comisario José Antonio Larrasoaña, se facilitará una mayor agilidad en todos los trámites derivados de la actividad policial y se reforzará la seguridad en el tratamiento de datos: "Toda la actividad y la tramitación de expedientes que hacen las patrullas en la carretera, fuera, sea digital y sea automático. De tal manera, ya no va a haber papel, desaparece el papel, va a haber mucha más seguridad en esos datos porque vamos a ser capaces de no perder ninguna información y, además, nos va a agilizar la tramitación". "En el momento en que se está en la carretera, ya se inicia ese trámite, ese expediente, y los gestores lo pueden ya trabajar al segundo", ha detallado en la primera llamada del día aquí en la SER.

En cuanto al pago de multas in situ, Larrasoaña matiza que es una posibilidad que ya existe en las patrullas de Policía Foral: "Desde antes se podían ya pagar con un datáfono en el propio lugar donde se pone la denuncia, pero ahora, el expediente va a estar totalmente terminado, digitalizado, y va a ser todo mucho más rápido. El conductor se llevaría un ticket con todos los datos de esa denuncia y, además, el pago ya hecho".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Entre otros asuntos, la puesta en marcha de este procedimiento va a facilitar el acceso de los agentes -en el lugar de los hechos- a una base de datos para comprobar irregularidades o consultar antecedentes. De hecho, los agentes podrán verificar si una persona tiene algún tipo de antecedente o tema pendiente con la justicia. Hasta ahora, tenían que consultar la información con el Centro de Mando y Coordinación, lo que demoraba el tiempo de identificación. Este sistema, apuntan desde el cuerpo, evita que las personas identificadas estén más tiempo del estrictamente necesario para las labores de comprobación por parte de los agentes.

La incorporación de este sistema online permitirá redistribuir a la decena de agentes que hoy en día se dedican a tramitar los expedientes y actuaciones enviados por los compañeros de las patrullas. "Antes tenía que haber personas, en muchos casos policías, que estaban en oficinas mecanizando esos datos. Toda esa gente ahora se va a dedicar a tareas policiales porque van a venir ya mecanizados, van a estar los sistemas digitalizados. La supervisión que se va a hacer de toda esa documentación que generan las patrullas, ya va a ser también digital, con lo cual no va a haber papeles circulando por las mesas y se va va a dotar de una mayor seguridad a la cuestión de los datos porque muchas veces, hay que reconocer que se trata de información muy sensible". Las y los agentes podrán elaborar informes de manera telemática desde el lugar de los hechos, con la posibilidad de adjuntar archivos multimedia, que serán accesibles de forma inmediata desde los ordenadores de oficina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00