Sociedad

Los grupos que apoyan al Gobierno de Navarra señalan que el informe de Comptos sobre las mascarillas demuestra que no hay irregularidades

Juan Luis Sánchez de Muniain, portavoz de Navarra Suma, opina que "es insólito que no se haya creado una comisión de investigación"

Parlamento de Navarra

Pamplona

Caso mascarillas de nuevo a debate. Tras el informe de la Cámara de Comptos sobre el acuerdo a tres partes entre Sodena, la CEN y la empresa que las adquirió, Albyn, los grupos han analizado las posibles soluciones en declaraciones tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes.

Para el portavoz socialista Ramón Alzórriz "el informe es muy claro, echa por tierra los fantasmas de Navarra Suma. Legalmente avalado, transparente y demuestra que había necesidad. Es verdad que faltan cuestiones que cierren bien el acuerdo". Reitera la urgencia de darles un uso cuanto antes y baraja la posibilidad de donarlas para recuperar "el valor social". "El valor ha descendido, pero si no les damos salida perderemos también esos 100.000 euros. Donando no recuperamos el dinero, pero se da una solución social", ha dicho.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El portavoz de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que su grupo es el "único" que está pidiendo explicaciones por "este chapucero contrato". "Lo insólito es que no se haya celebrado una comisión de investigación. El dinero no se ha puede recuperar, se ha perdido y las mascarillas no son aptas para la venta. Se ha perdido el dinero público que ha ido a parar a una empresa privada. Dicen que todo está bien, pero si todo está bien, ¿por qué han cesado a la directora gerente de Sodena?", ha añadido. Pilar Irigoyen, ex directora gerente de Sodena, fue cesada en el mes de agosto.

Uxue Barkos, por parte de Geroa Bai, ha mostrado su "satisfacción" con el informe porque "avala la legalidad de la actuación, la transparencia de Sodena o de la Administración, contextualiza la urgencia del momento y apoya de manera plena lo que Irujo está tratando de conseguir, ese acuerdo para darles salida a las mascarillas".

En cuanto a las explicaciones sobre el cese de Pilar Irigoyen, directora gerente de Sodena, Barkos ha señalado que las explicaciones las dará el consejero Irujo. "El primer compromiso tiene que ser dar salida a las mascarillas" y después, según Barkos, abordar el reparto de las pérdidas económicas.

EH Bildu y su portavoz, Adolfo Araiz, ha sido más crítico: "La CEN tiene su parte de responsabilidad, no quiere asumirla. Es insólita la reacción que ha tenido. No entiendo por qué se retiró a Pilar Irigoyen de su puesto. El trato tiene vacíos, pero no explica por qué Salud no firmó el acuerdo y se distanció. Solo ha asumido las pérdidas Sodena. ¿Qué va a hacer el Gobierno para asegurarse de que se asumen las responsabilidades?. Esto no se acaba con la puesta a disposición de la ciudadanía de las mascarillas".

Podemos e Izquierda Ezkerra han coincidido en que cada una de las partes tiene que asumir su responsabilidad. Podemos ha propuesto un acuerdo con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para que las mascarillas se repartan en las villavesas o taxis e Izquierda Ezkerra propone regalarlas a la ciudadanía.

Informe de la Cámara de Comptos

La Cámara de Comptos publicaba el pasado viernes 16 un informe sobre el acuerdo entre la sociedad pública Sodena, la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) y la empresa Albyn Medical, S.L. para la compra de mascarillas y otro material de protección (en adelante EPIs) durante la pandemia de la Covid-19.

Dicho material estaba previsto que lo adquirieran pymes, micropymes y personal autónomo pero la caída de los precios de las mascarillas hizo que las empresas no adquirieran la cantidad prevista quedando un stock de 1.745.600 mascarillas valorado en 1,8 millones a precio de adquisición.

Una parte pequeña de las mascarillas almacenadas (11.520) caducaron en agosto de este año. El resto caducarán entre abril del próximo año y febrero de 2024. Ante esta situación, tanto Sodena como la CEN y la Corporación Pública (CPEN) encargaron varios informes jurídicos a firmas de abogados cuyas conclusiones difieren sustancialmente. En los intentos de dar salida a las mascarillas no ha habido acuerdo entre las partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00