Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

50 años de la historia de Tafalla en fotografías

La Fundación Altaffaylla y el Ayuntamiento presentan el libro "Tafalla. Historia y fotografía (1930-1980)

El libro Tafalla.Historia y Fotografía (1930-1980) recoge cinco décadas de la historia de la ciudad en imágenes

El libro Tafalla.Historia y Fotografía (1930-1980) recoge cinco décadas de la historia de la ciudad en imágenes

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671456793878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

La Fundación Altaffaylla y el Ayuntamiento de Tafalla han cumplido su promesa y ya tienen listo el libro "Tafalla. Historia y fotografía 1930-1980", cinco décadas de la historia de la ciudad resumidas en mil fotografías, una pequeña selección del impresionante archivo que hay en Tafalla, señala José Mari Esparza, uno de sus coordinadores, "en pocos lugares habla un pueblo con tal fondo fotográfico, por diferentes circunstancias que hacen de Tafalla algo especia. Si en el primer tomo fueron muy importantes los archivos particulares de Azcona, Lecea, Doxandabaratz; en este libro posterior, a esos fondos se ha añadido todo el trabajo que hemos hecho en más de 40 años en la Fundación Altaffaylla, también en La Voz de la Merindad, que es una continua captadora de fondos fotográficos, y el gran fondo que tiene el propio ayuntamiento, ya que desde el área de cultura llevan años recopilando. La suma de todo esto hace que Tafalla tenga un archivo privilegiado".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

A lo largo de 400 páginas, organizadas por décadas, una breve reseña da contexto histórico a las fotografías que se presentan por temas y que, en muchos casos, han aportado particulares que siguen enriqueciendo el patrimonio. En este sentido, Esparza recuerda que "las fotografías en las casas, tarde o temprano, se pierden y ahora no hace falta que la gente se desprenda de las fotos, se pueden llevar a altaffaylla o a la revista Merindad y en media hora se escanean, se toman todos los datos de cuando es, quién aparece y quién es el autor y se devuelven, de manera que queda ya para siempre en el patrimonio colectivo de Tafalla."

Este libro es el segundo tomo de un trabajo que comenzó en 2009 con otro libro, Tafalla. Historia y fotografía (1867-1930). El nuevo tomo, una dedición de lujo muy cuidada, se ha presentado en un acto público en la casa de cultura de Tafalla y está a la venta al precio de 40 euros en las librerias y kioskos de Tafalla, además de en La voz de la Merindad o en la web www.txalaparta.eus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00