Sociedad

Negociaciones atascadas: dos meses de huelga en las instalaciones deportivas navarras

Hablamos con el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ante el atasco en las conversaciones entre sindicatos y patronal

Entrevista con Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC

Entrevista con Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671371151490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Se cumplen dos meses de huelga en las instalaciones deportivas navarras, con una decena de centros cerrados y otros muchos más con aperturas parciales. En estos momentos, el principal escollo está en concretar el incremento salarial que exige la parte social. Los sindicatos piden subir un 6.5% los salarios, equivalente al incremento del IPC, mientras que las empresas aseguran que solo pueden asumir hasta el 4.5%. Las fuerzas sindicales piden a las entidades locales que se hagan cargo de la diferencia, pero el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, responde que "habría que ver en cada situación y en cada instalación si se puede o no, y cuál es el verdadero problema". En este sentido, Castillo plantea: "Estamos hablando de que los ayuntamientos somos propietarios de las instalaciones, pero no sé hasta qué punto los ayuntamientos tenemos que hacernos cargo también de un equilibrio que corresponde al sector de la industria de la gestión deportiva y a los trabajadores que pertenecen a estas empresas, ¿eh?, que no pertenecen a los ayuntamientos".

Castillo ha detallado que las entidades locales se ofrecieron a constituir una mesa de negociación para que, en los meses próximos, se puedan "analizar la situación de cada una de las instalaciones y ver hasta qué punto los ayuntamientos, por ejemplo mediante la actualización de cuotas allí donde toque u otro tipo de medidas, podamos encontrar una solución en el medio-largo plazo". No obstante, para ello, exigieron como condición que empresas y sindicatos llegaran a un acuerdo puntual, revisable, no definitivo. Algo que no se ha cumplido.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Recuerda Castillo, quien también es alcalde de Peralta, que en esta localidad han logrado desbloquear los paros. "El Ayuntamiento de Peralta se ha comprometido a que en la licitación que se va a sacar ahora, va a meter una valoración de 15 puntos para todas aquellas empresas que reconozcan la paga única de 800 euros que es la diferencia que falta para alcanzar un acuerdo entre sindicatos y patronal. Ese compromiso lo hemos asumido para meterlo en el pliego de la licitación y con eso y el acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la empresa de que se va a aplicar una subida salarial del 4.5% tanto en 2022 como en 2023, ha sido suficiente".

Orkoien

En el polideportivo de Orkoien, la situación es distinta. La plantilla -que depende de la empresa pública creada para gestionar esta instalación- firmó con el consistorio un acuerdo dos días antes de la convocatoria de paros. En ese pacto se incluía una subida salarial para este 2022 ligada al IPC, y el compromiso de aumentar los salarios en los dos años venideros en relación con el IPC +1. El acuerdo no ha sido ratificado por el consejo, que argumenta que se incumple la normativa. El consistorio propone ahora otra alternativa, detalla Tamara Angulo, responsable sindical de las instalaciones deportivas del sindicato LAB: "Les iban a aplicar -ya veremos si es verdad o no- una subida del 3,5%, nos dijeron que no a pagar el 100% de las bajas, que sí a la reducción de las 8 horas anuales, pero añadieron que iban a cerrar la instalación los sábados por la tarde, los domingos todo el día y los lunes a la mañana. Osea, es que encima vienen con recortes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00