Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Política

Enrique Maya, alcalde de Pamplona: "A lo mejor ya somos una zona de bajas emisiones"

El alcalde de la capital navarra, apunta además, en La SER, que comunicará tras las navidades su decisión de repetir o no como candidato a la alcaldía

Tu alcalde responde: Enrique Maya, alcalde de Pamplona

Tu alcalde responde: Enrique Maya, alcalde de Pamplona

25:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671007079973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

¿Es ya Pamplona una zona de bajas emisiones? Primero, dice, en La SER, el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, "habrá que estudiar cómo estamos y adoptar medidas paulatinamente, si es necesario". "Estamos trabajando es el casco antiguo, parte del Ensanche, donde más acceso puede haber en un momento dado de tráfico. Es que a lo mejor ya somos zona baja de emisiones, el casco viejo de Pamplona es básicamente peatonal. Entonces vamos a medir de verdad si somos ya una zona de bajas emisiones".

Y habla también de las medidas, en este caso de prevención, cuando se cumple un año de las históricas riadas, como el "lanzamiento de subvenciones a las comunidades que quieren realizar actuaciones de prevención, o la subvención de la fundación Biodiversidad para mejoras en el río". Unas cuantas actuaciones apunta, pero hay que acelerar más, insiste, porque el problema es importante.

¿Repetiría como candidato a la alcaldía?

El alcalde Maya dice que comunicará tras las navidades su decisión de repetir o no como candidato a la alcaldía. "Yo dije que era evidente que estaba valorando el seguir o no seguir, esto no es teatro, y que cuando estuviera todo claro lo anunciaría. Lo lógico es que sea inmediatamente después de navidad cuando lo anuncie. Tengo todavía cosas que valorar, tengo mis tiempos, pero entiendo que el tiempo se acaba". Valora, dice, el respeto a sus plazos por parte de la ejecutiva de UPN. "Lo que es evidente es que soy de UPN, y estaré en UPN haga lo que haga. Pero evidentemente hay que pensar en todo".

Fin de Navarra Suma

Preguntado por la decisión de UPN de acabar con la coalición Navarra Suma, Maya, también vicepresidente de UPN, afirma que "antes de llevarlo a la Ejecutiva, la dirección lo hablamos, el presidente, la secretaria general y yo, y estábamos completamente de acuerdo. Teníamos una encuesta reciente en la cual se veía que era mejor ir separados que ir juntos desde el punto de vista estrictamente numérico. Y luego lo que yo defiendo siempre es que las coaliciones preelectorales son un poco las excepción. Normalmente los partidos existimos porque tenemos unos principios, unos valores... y lo normal es que cada uno concurra con sus siglas y compita con sus siglas por el mayor número de votos posible". "Por lo tanto si los números nos dice que es mejor, y lo lógico es eso, pues la decisión ha sido esa", añade.

Futuro de Ripagaina

También sobre la mesa el futuro de Ripagaina, y quién debería asumirlo. "Tiene que haber una voluntad política clara para decidir el futuro de Ripagaina", insiste Maya.

Es una cuestión difícil de resolver, reconoce, aunque destaca los avances, por ejemplo, para la escuela infantil y el centro de salud. Y mirando a la construcción de las viviendas sociales en la Ripa de Beloso, anuncia que "la adjudicación se quedó desierta, ahora se ha vuelto a sacar, pero hemos visto que sería mayor el coste de la construcción que el valor en venta de las viviendas, y hemos hecho una consulta para ver si esto afectaría a la valoración de la VPO".

Y añade que "ahora tendrá que reflexionar el gobierno si le merece la pena embarcarse en este proyecto y si legalmente puede".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00