Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

El Gobierno de Navarra confía en llegar a un punto de encuentro “unánime o mayoritario” con Policía Foral

El consejero de Interior, Javier Remírez se muestra optimista tras la primera mesa sectorial de negociación del reglamento de cuerpo policial

La Primera Llamada del día con Javier Remírez, consejero de Interior

La Primera Llamada del día con Javier Remírez, consejero de Interior

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671005238365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Gobierno de Navarra convocó este lunes, 12 de diciembre, la primera mesa sectorial para ofrecer a las fuerzas sindicales de Policía Foral una propuesta de reglamento de retribuciones y jornadas en el marco de la Ley de Policías. Tras una primera toma de contacto, el consejero de Interior, Javier Remírez destaca en ‘La primera llamada del día’, en la SER, que el ambiente que hubo fue “constructivo y positivo”.

El consejero entiende las reivindicaciones del sector y lo enmarca dentro de un proceso de negociación colectiva, pero se muestra optimista y espera llegar a un punto de encuentro “si no unánime, mayoritario” de la mesa sectorial.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La del lunes, fue una primera toma de contacto y a partir de ahora se abre un plazo de un mes para que los representantes sindicales elaboren y entreguen sus aportaciones y propuestas que podrían ser incluidas en el texto definitivo.

Hay algunos sindicatos que ya han manifestado que la propuesta del Gobierno de Navarra es “del todo insuficiente y poco concreta” y Remírez lo califica de “normal” y les anima a presentar alegaciones. Recuerda por otro lado que el documento que su gobierno presentó en la primera mesa sectorial surge de “un diálogo previo de un grupo de trabajo en el que estaban presentes los sindicatos y estructuras de Policía Foral”.

Insiste el consejero de Interior en que van a mantener la mano tendida y se mostrarán abiertos a lo que los sindicatos puedan proponer en la mesa de negociación. También recuerda que existen unos límites, “un perímetro presupuestario y de recursos” y asegura que los sindicatos “saben dónde estamos y hasta dónde podemos movernos”. A partir de aquí, cree que hay un espacio suficiente para llegar a un punto de encuentro "satisfactorio" para todas las partes si todos "tenemos afán de llegar a un acuerdo" y añade que “lógicamente si nos mantenemos todos en las posiciones iniciales, como en toda negociación colectiva, será más difícil llegar a un punto de encuentro”.

Los sindicatos

Los sindicatos de Policía Foral ven un lado bueno a la situación tras la reunión de la Mesa Sectorial en la que el Gobierno foral les ha trasladado su propuesta de Reglamento del cuerpo policial navarro: Por fin se está negociando sobre el asunto, algo detrás de lo cual "llevamos tres años y medio". Así lo ha dicho en la SER Santiago Arraiza, portavoz del sindicato APF.

Más allá de la buena noticia de que se haya iniciado el proceso de negociación, todas las fuerzas sindicales ven carente de concreciones el documento presentado por el Gobierno. "Muy verde", dicen, ya que no se reflejan aspectos como el régimen horario en el que se ha de trabajar, las bolsas de horas, las físicas, el precio de horas extra, el régimen de turnos de trabajo o qué unidades van a trabajar en unos turnos u otros. Según Arraiza, "ha quedado todo en el aire".

Tampoco satisface a los representantes de los policías forales que no se haya fijado un cronograma que marque una fecha de finalización del proceso negociador. Ahora han de presentar alegaciones a la propuesta del gobierno, para lo que disponen de un plazo de un mes. "Excesivo", dice Arraiza, ya que asegura que hace meses que tienen trabajados los temas, y podrían preparar las alegaciones en 15 días, que es el plazo mínimo legal del que deben disponer. Tras la presentación de las alegaciones, se producirá una nueva reunión de la Mesa Sectorial, que tendría lugar "a finales de enero". Ni siquiera en esa fecha, se queja el portavoz de APF, hay concreción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00