Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Política

¿Ir separados suma más escaños que ir juntos?

Los resultados electorales en Navarra muestran que las coaliciones siempre han obtenido mejores resultados

GRAFCAV9393. PAMPLONA, 08/09/2022.- El Parlamento de Navarra acoge este jueves el primer pleno del nuevo curso político en cuya sesión debate, entre otros asuntos, una moción de EH Bildu que insta al Gobierno foral a "repensar" sus prioridades de inversión, especialmente en lo referido al proyecto del TAV. EFE/ Villar López / Villar López EFE

Pamplona

"La ley D´Hont es maquiavélica, no siempre ir juntos significa tener más concejales". Así ha respaldado el alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, la decisión de su partido de romper con PP y Ciudadanos y no reeditar la coalición Navarra Suma en las forales y municipales del 28 de mayo próximo. ¿Qué es la ley D´Hont? Se trata de una regla de asignación de escaños creado en 1873 por el jurista belga Victor D´Hont. Se trata de dividir mediante sucesivos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, dando secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignando los escaños a los promedios más altos. Aunque se trata de un método muy proporcional, tiende a favorecer más que otros sistemas de reparto a los partidos grandes. Es el sistema que se usa tanto para el reparto de los 50 escaños del Parlamento de Navarra como para la asignación de los concejales en los 272 ayuntamientos. Es necesario marcar un porcentaje mínimo para obtener escaño. En el caso de los ayuntamientos, la normativa nacional marca el 5 por ciento pero la ley foral rebaja al 3 por ciento el listón en el Parlamento.

El caso más recordado de los últimos años a la hora de entender si es mejor ir separados o en coalición es el escrutinio de las forales de 2015 que dejó fuera a Ciudadanos por unas decenas de votos. El estreno del partido naranja en los comicios forales se quedó en el 2,94 por ciento. En esas elecciones, los votos de los actuales componentes de Navarra Suma habrían logrado 19 escaños, dos más de los que tenían UPN y PP en aquel hemiciclo. La lista encabezada por Javier Esparza logró 15 escaños y el PP 2. En ese caso, los 26 votos que dieron la presidencia en la investidura a Uxue Barkos se habrían quedado en 24 ya que los dos asientos más de la derecha hubieran sido a cuenta de Geroa Bai y EH Bildu.

De ese mismo modo, en el ayuntamiento de Pamplona, una hipotética Navarra Suma habría logrado 12 concejales en 2015 en vez de los 10 que tuvo en esa corporación UPN. En 2015 tanto PP como Ciudadanos se quedaron fuera del pleno. Los populares, que tenían dos asientos en la anterior corporación, se quedaron en el 3,75 por ciento y los naranjas en el 3,55 %. De ese modo, más de 7000 votos del ámbito del centro derecha se quedaron sin representación. La mayoría absoluta con la que fue elegido entonces alcalde Joseba Asirón, de EH Bildu, habría perdido un concejal, ya que los dos concejales más que hubiera obtenido la hipotética coalición habrían sido a costa de uno de los cinco concejales de Geroa Bai entonces y de uno de los 3 que logró Aranzadi. De ese modo, Enrique Maya habría repetido alcaldía como lista más votada, el mismo mecanismo con el que fue elegido en minoría en 2011 y 2019. La elección de la alcaldía está regulada mediante una ley nacional y se realiza en el pleno de constitución de cada corporación. Si no hay una persona que logra la mayoría absoluta del pleno en la votación, queda designada para la alcaldía quien encabece la lista más votada en las elecciones, independientemente del número de concejales que haya logrado. En Tudela, mientras, la derecha unida habría logrado 9 concejales. Es un concejal más que UPN y PP por su cuenta, pero no habría evitado que Eneko Larrarte (Izquierda-Ezkerra) fuera elegido alcalde ya que la mayoría absoluta en Tudela está en los 11 concejales, que son con los que cuenta hoy, tras las elecciones de 2019 el alcalde Alejandro Toquero (Navarra Suma).

Precisamente Tudela es uno de los ejemplos que muestran también la influencia de ir por separado en los partidos a la izquierda del PSN. Los contactos para una candidatura conjunta en ese ámbito no fructificaron y, aunque el grupo del entonces alcalde Larrarte, IE, sumó un concejal más que en 2015, pasando de 6 a 7, los otros dos grupos que podían haber confluído se quedaron fuera del pleno. Los votos logrados entonces por IE, Podemos y la CUP habrían supuesto 8 concejales y arrebatado la mayoría absoluta a Navarra Suma. De igual modo, en Pamplona, concurrieron por separado IE, Podemos y Aranzadi, la candidatura a la que apoyó Podemos en 2015. Las tres candidaturas quedaron fuera del pleno pese a que en 2015 sumaban 4 asientos en la corporación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00