Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

La Policía Foral acude "expectante y con la mano tendida" a la mesa sectorial para mejorar sus condiciones laborales

Los agentes exigen que se igualen las condiciones de todos los cuerpos policiales de Navarra

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha convocado este lunes, 12 de diciembre, a mediodía una mesa sectorial con los sindicatos representantes de la Policía Foral de Navarra para presentar el reglamento de retribuciones y jornadas del cuerpo policial. El ejecutivo ha acordado recientemente con el Gobierno Central la puesta en marcha de este reglamento que los agentes vienen reivindicando desde hace meses.

En la primera llamada del día, el presidente de la comisión de personal de Policía Foral, Javier Tarazona, ha adelantado que acuden expectantes y con la mano tendida a la reunión a pesar de haber protagonizado diferentes movilizaciones los últimos meses.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Reconoce Tarazona que han sido "años críticos" desde que se aprobó el reglamento en 2018 pero "más vale tarde que nunca" y asegura que van a mirar "hacia delante". Acudirán a la Mesa Sectorial "con la mano tendida, siempre y cuando la administración demuestre una voluntad negociadora real para esa mejora y esa equiparación de las condiciones de los cuerpos policiales de Navarra" ha explicado el presidente de la comisión de personal del cuerpo.

Los sindicatos no conocen el documento que les presentará el Gobierno de Navarra este mediodía y acuden "expectantes" y con la esperanza de que el ejecutivo presente un documento en el que se muestren mejores condiciones laborales de los agentes forales igualando esas condiciones a la de otros cuerpos policiales de Navarra. Además, esperan que se les dote de "unos medios materiales y una formación adecuada y de calidad para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía".

El consejero de Interior, Javier Remírez, explicó hace unas semanas que tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Central "previsiblemente después del puente de diciembre" se presentará el texto en una mesa sectorial con los representantes sindicales. A partir de aquí, se abrirá un periodo de negociación y alegaciones y en 2023, "en el primer cuatrimestre o semestre de 2023" el ejecutivo foral espera tener implantado el decreto entre los miembros de la Policía Foral.

Recuerda Remírez que el reglamento excede del marco genérico y que ha sido "imprescindible" caminar "de la mano del Estado" para tener la "absoluta seguridad jurídica". El ejecutivo quiere evitar tener "sustos" como ocurrió con el último reglamento de jornadas y retribuciones que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Tras apuntar que el coste del nuevo reglamento será de unos cinco millones de euros anuales, Remírez comentaba que en los Presupuestos de Navarra para 2023 ya está previsto el mismo mediante una partida ampliable.

Tras anunciar el Gobierno de Navarra su intención de presentar en Mesa Sindical este texto, el Movimiento Asindical de Policía Foral, convocante de las concentraciones durante las últimas semanas, afirmó que pararán las movilizaciones para negociar. Valorado el nuevo escenario, "creemos que es el momento de tener un gesto de buena voluntad y cesar momentáneamente las concentraciones" explicaban.

Los sindicatos llevaban meses protagonizando diferentes movilizaciones y actos reivindicativos en Navarra para exigir al Gobierno foral que pusiese en marcha el reglamento aprobado en 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00