Sociedad

"Una sociedad navarra comprometida con los Derechos Humanos es una sociedad que convive en paz"

El Parlamento foral se suma junto a organizaciones sociales al Día Internacional de los Derechos Humanos

Acto Institucional de lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

Pamplona

El Parlamento de Navarra ha sido sede este sábado de un acto institucional de lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El acto ha sido organizado por el Legislativo foral, a propuesta de varias entidades y organizaciones sociales, con motivo del 74º aniversario de la declaración.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha destacado la "necesidad de introducir el cumplimiento de la declaración en la agenda política de todos los gobiernos". El objetivo último, según ha precisado, sería tratar de "minimizar la falta de respeto a los derechos más fundamentales" que se percibe a diario en todo el mundo.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En ese marco y tras mostrar su preocupación por las "consecuencias económicas de la pandemia y la guerra de Ucrania", pues no han hecho sino "acentuar problemas que nuestra sociedad ya venía arrastrando", el presidente del Parlamento ha llamado a "recordar y aplicar cada uno de los artículos" de la declaración, con el fin de "terminar con la exclusión social y la vulneración de derechos". "El Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, cuyo grado de cumplimiento evaluaremos para que no se quede en papel mojado, constituye nuestra hoja de ruta", ha afirmado.

Unai Hualde ha continuado señalando que "la falta de igualdad entre hombres y mujeres, la pobreza, la brecha salarial, la violencia machista o los casos de racismo evidencian que todavía queda mucho por hacer". "Este Parlamento tiene un compromiso claro con los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", ha asegurado.

Seguidamente, Javier Urroz, de Papeles Denontzat, y Amaia Zubieta, de la Plataforma contra la Violencia Sexista, han subrayado el ideal común que la Declaración Universal de Derechos Humanos supone para todos los pueblos, naciones y personas y, a ese respecto, han llamado a "construir sinergias, así como a colaborar en la creación de un mundo más justo".

"Declaramos que una sociedad navarra comprometida con los Derechos Humanos es una sociedad que convive en paz, que integra a todas las personas, vengan de donde vengan, y reconoce sus derechos. Por eso, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a abrazar la defensa de los derechos humanos y a que esta sea nuestra bandera", han señalado.

Las entidades que han participado en la lectura de los 30 artículos de la declaración son Amnistía Internacional, Alboan, Apoyo Mutuo, Asociación SEI, Asociación Mejorana, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Coordinadora ONG, Colombia Aurrera, Feministas de Pamplona, Lunes Lilas, Itaka Escolapios, Medicos del Mundo, Mugarik, Oxfam Intermon, Papeles Denontzat, Plataforma contra la Violencia Sexista, Plataforma Infantivismo, Plataforma de derechos y Salud Mental, Asociación Mejorama, la Red de Lucha contra la Pobreza, Salhaketa Nafarroa, Asociacion Sare, Asociación Lacarra, Apoyo Mutuo, PIM Punto Informacion Migrantes, CERMIN, SOS Racismo y ZASKA.

La conducción y coordinación de la lectura ha corrido a cargo de Idoia Oneca, representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

El acto ha contado con la asistencia de Inma Jurío, vicepresidenta primera del Parlamento, y Juan Luis Sánchez de Muniáin, secretario primero, además de parlamentarios y parlamentarias de todas las formaciones con asiento en la Cámara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00