Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Los derechos humanos de nueva generación: "La tecnología incide en nuestra merma de derechos"

Martín Zabalza, director general de paz, convivencia y derechos humanos del Gobierno de Navarra, apunta además a que "el calentamiento global nos trae dificultades para implementar derechos humanos"

Día de los Derechos Humanos 2022

Día de los Derechos Humanos 2022

19:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670581796365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Sensibilización en torno a los Derechos Humanos, en la que incide Martín Zabalza, director general de paz, convivencia y derechos humanos del Gobierno de Navarra. "Derechos sobre los que se necesita una vigilancia continua, con incluso una modernización", apunta Zabalza. Y pone sobre la mesa los derechos de nueva generación: "Hay todo un debate con internet y las nuevas tecnologías, se puede entrar en la privacidad de las personas, dentro de la vida de las personas... Esa tecnología incide en nuestro día a día, en nuestra merma de derechos. Por lo tanto, los derechos digitales es una nueva generación de derechos que tenemos que estar muy encima, muy vigilantes".

Y mirando más a largo plazo, otro reto, el cambio climático, también en lo relacionado con los derechos humanos. "El derecho a vivir en un medio ambiente seguro, es un derecho de nueva generación. El calentamiento global nos trae dificultades para implementar derechos humanos, todos tenemos derecho a vivir en un ambiente saludable".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Zabalza que pone en valor el trabajo realizado en torno al Plan de convivencia de Navarra y a la importancia de la educación de los más jóvenes con las escuelas con memoria para trasladar a los centros los valores de no violencia, convivencia y de paz.

También destaca la labor en torno al Plan nacional de Derechos Humanos con aportaciones desde Navarra, como es el caso al derecho a una vivienda digna.

Primer Plan Estratégico de Convivencia 21-24

Las actuaciones previstas en el Plan van unidas a seis realidades que coinciden con sus ejes y que, por su complejidad e importancia, requieren de una atención especial y prioritaria: la aplicación de los derechos humanos; la convivencia entre diferentes opiniones e ideologías, identidades, opciones sexuales y de género, visiones laicas y religiosas, culturas y orígenes; el reconocimiento y aplicación de derechos de las víctimas del terrorismo y de la violencia política; la construcción de una memoria crítica e inclusiva; la necesidad de educarnos y aprender para convivir; y la ejemplaridad de las instituciones y su capacidad de ser referentes de convivencia.

En cuanto a la aplicación de los derechos humanos, se apunta específicamente a fomentar las iniciativas institucionales, sociales y económicas que supongan el compromiso con los mismos; impulsar la mejora de la coordinación y eficiencia en el plano técnico y financiero; disponer de un sistema de monitorización relativo a su aplicación; promover y fortalecer la cooperación interinstitucional en este ámbito; impulsar medidas para la formación del personal de la Administración foral en la materia; y fomentar servicios y modelos innovadores de resolución de conflictos en el ámbito de la justicia.

Por lo que respecta a la convivencia en la diversidad, el Plan recoge como objetivos específicos: impulsar nuevas estrategias de acogida y convivencia intercultural; garantizar la libertad religiosa y de conciencia, y el respeto mutuo entre las distintas visiones espirituales religiosas y laicas; lograr aumentar la visibilización y normalización social de la diversidad sexual y de género, eliminando las discriminaciones; fomentar el respeto y reforzar los valores democráticos que encierra el pluralismo identitario, ideológico y de opinión; promover espacios de convivencia entre las distintas realidades lingüísticas de Navarra; y neutralizar el efecto de los discursos discriminatorios, prejuiciosos, difamatorios y de odio contra determinados colectivos de personas.

El eje centrado en el terrorismo y la violencia política contempla también como líneas concretas las de impulsar la aplicación de los derechos de las víctimas del golpe militar de 1936 y de la dictadura franquista; los de las víctimas del terrorismo de ETA; los de las víctimas del terrorismo yihadista; del terrorismo de extrema derecha; y de la cometida por funcionarios del Estado. Asimismo, favorecer el reconocimiento social e institucional de las víctimas del terrorismo y de la violencia política.

El Plan contempla también un capítulo dedicado a la construcción de una memoria crítica e inclusiva que reconozca que la violencia fue injusta y no debió ocurrir. Así, plantea fomentar la investigación histórica y sociológica en torno a las diferentes dimensiones, causas y consecuencias del terrorismo y de la violencia política y que han tenido lugar en Navarra; sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de una memoria crítica para fortalecer la convivencia; fortalecer los procesos de democratización del espacio público; y crear redes de cooperación, interautonómica, nacional y europea, en torno al desarrollo y transmisión de la memoria democrática.

Las propuestas relativas a la educación para la convivencia incluyen impulsar un proyecto formativo en materia de memoria, convivencia y derechos humanos dirigido a toda la comunidad escolar de los centros educativos de Navarra; promover actuaciones educativas para la convivencia en otros espacios distintos a los centros escolares; fomentar el sentido crítico en el uso de internet y de las redes sociales; y favorecer la cooperación con los medios de comunicación en el trabajo de fortalecimiento de la convivencia.

Finalmente, el documento incluye como objetivo específico fomentar la reflexión social e institucional sobre la ejemplaridad de las instituciones y de las formaciones políticas en el ejercicio del diálogo democrático; así como la reflexión sobre los principales pactos sociales y políticos que necesita Navarra para afrontar las desigualdades y la convivencia entre diferentes; e impulsar un sistema de buena gobernanza para la convivencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00