La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Sociedad

Nilufar Saberi, activista pro Derechos Humanos, en Navarra: "La Revolución iraní va a llegar a buen puerto"

Subraya la importancia "del apoyo internacional" para reducir el número de represaliados por el actual régimen teocrático

Nilufar Saberi, activista iraní pro Derechos Humanos

Nilufar Saberi, activista iraní pro Derechos Humanos

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670439104425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Irán es el segundo país en el mundo por número de ejecuciones, detrás de China, pero con una población muy inferior. Lo recuerda Nilufar Saberi, una mujer que nació en Irán y que cuando era una adolescente, con 14 años, salió huyendo del país con sus padres, cuando se implantó el régimen islamista liderado por Jomeini, en 1979. De esto han pasado 43 años y en ese tiempo, afincada en España, Saberi se ha dedicado a dar a conocer la realidad del régimen político que gobierna en Irán. Nilufar Saberi también colabora con diversas organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional o Medicus Mundi. En noviembre vino a Pamplona para participar en la presentación de la película 'No bears' dirigida por un conocido cineasta iraní, Janar Panahí, que actualmente se encuentra encarcelado por el régimen. La película clausuró la XVII Muestra de cine El mundo y los Derechos Humanos, organizada por Fundación IPES y Golem, entre otras entidades.

Nilufar Saberi explica que en Irán "todo tipo de protesta se considera un delito grave que te puede llevar a la pena de muerte. Hay más de un centenar de delitos que te pueden llevar a la pena de muerte. Uno de esos supuestos delitos, señala, es la homosexualidad. "El sistema judicial no tiene ninguna garantía jurídica, no hay tutela judicial", afirma. Y recuerda lo que ocurrió a mediados de septiembre con la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años. "Salió del metro, con su hermano y le detuvo una patrulla de la llamada Policía de la moral, que se permite el lujo de patrullar las calles para cuestionar la moralidad de la población, una moralidad que entienden ellos que se tiene que ajustar al extremismo islamista. Si consideran por cualquier motivo que no se está cumpliendo, tienen la potestad para detener y llevarse a quien sea". Y es lo que sucedió con Mahsa Amini, por no llevar correctamente colocado el velo o hiyab. La chica falleció a causa de los golpes en la cabeza que le provocaron un derrame cerebral", recuerda Nilufar Saberi.

A partir de esta muerte violenta en el mes de septiembre, en Irán se desató una oleada de protestas que han puesto en jaque al régimen de los ayatolás. También fuera de Irán, en numerosos países occidentales, se suceden campañas de apoyo con gestos solidarios con las mujeres iraníes. Saberi recuerda el valor que encierran las protestas que protagonizan una parte muy importante de la población civil. "Quienes vivimos en democracia no nos podemos hacer una idea de lo qué soporta la gente en países como Irán y el valor que tienen al enfrentarse a la represión de las autoridades. Esa Policía de la Moral, como otros muchos organismos, está para crear el pánico entre todas las personas que mínimamente cuestionen las políticas islamistas". Y añade que "la revolución que ha seguido a estas protestas es el resultado de 43 años de lucha contra la crueldad, la represión y la dictadura, contra el sinsentido de querer que vivamos en una inquisición islamista en el siglo XXI. Es una revolución del 90% de la población desarmada en las calles de Irán, afrontando el riesgo de los balazos de francotiradores desde las azoteas o las 15.000 detenciones registradas en aproximadamente dos meses".

Precisamente en los últimos días, se ha especulado con la posible decisión por parte del régimen iraní de suprimir esa llamada Policía de la moral. Lo que sí es un hecho es la ejecución este pasado jueves 7 de diciembre de Mohsen Shekari, el primer condenado a muerte por participar en las protestas sociales desde septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00