La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Mikel Idoate (Tanatorios Izarra): "Trabajamos con emociones"

El grupo funerario navarro cuenta ya con 13 tanatorios y velatorios en la Comunidad Foral

Mikel Idoate, gerente del Grupo Izarra

Mikel Idoate, gerente del Grupo Izarra

12:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669835161798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Es, hoy por hoy, el único grupo funerario navarro al ciento por ciento. El grupo Izarra, que cuenta con una trayectoria de seis años, se ha extendido desde Pamplona hacia el norte de la Comunidad Foral y Tierra Estella y cuenta, por el momento, con 13 tanatorios y velatorios. El primero que abrieron se sitúa en el barrio pamplonés de La Txantrea y el siguiente en el segundo ensanche, en la calle Padre Calatayud. Después llegaron las aperturas en Baztán-Bidasoa, la Sakana, Estella-Lizarra, Los Arcos o Arróniz. Al frente de la gerencia de esta empresa se encuentra Mikel Idoate, ex-pelotari navarro, que con su socio tenía "muy claro" que querían convertirse en una "empresa de aquí, que trabajara con gente y proveedores de aquí, que cuidara bien a su equipo en condiciones laborales y la forma de trabajar en el día a día y de gestionar ese capital humano, que es muy importante para diferenciarnos". Y esa diferenciación tiene mucho que ver con prestar un servicio "mucho más cercano, más humano y personalizado". Idoate lo tiene muy claro: "Somos una empresa, pero no hacemos tornillos ni sofás. Nosotros trabajamos con emociones, con personas y cada uno vive la muerte de una manera y tienes que respetarla". Resalta la importancia de ser capaz de solucionar cuestiones que se plantean en cada caso en un tiempo determinado y valora la importancia de responder con los servicios adecuados: "Que cada persona sea despedida de la manera que ellos deseaban. Y eso me da la sensación de que hasta que llegó Izarra en muchos lugares no se tenía tan presente". Idoate está convencido de que "si de algo podemos estar orgullosos, es que desde que comenzamos en Izarra, se ha ido humanizando el servicio funerario y teniendo más en cuenta a las familias con un abanico de posibilidades".

Izarra se ha abierto paso en Navarra, donde el sector funerario está en manos de grandes empresas aseguradoras que se han hecho con firmas bien conocidas en la Comunidad Foral. Esto en un país, España, que es el único que mantiene un sistema de seguro de decesos y que permanece muy extendido. Idoate calcula que en Andalucía todavía un 90% de las personas fallecidas cuenta con dicho seguro de decesos. En Pamplona ese porcentaje se puede reducir al 50%, aproximadamente. Está mas extendido en aquellos barrios de la ciudad con menos rentas. "Se juega mucho con el miedo de si voy a ser capaz de pagar la factura de un tanatorio cuando fallezca". También cita razones culturales, pero Idoate apunta a un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, que señala que "a la larga se puede acabar pagando el triple de lo que cuesta realmente un entierro".

El gerente de Izarra explica que en el actual contexto de inflación, encarecimiento y dificultades para aprovisionamiento de determinados materiales, "hemos mantenido los precios en este último año pese a que hemos sufrido incrementos en todos los costes. En el futuro no sé que ocurrirá". Un futuro que quizá, pase por dar el salto a otras comunidades autónomas. Preguntado por las posibilidades de expansión, responde Idoate: "Intención tenemos, lo que no sabemos es si lo vamos a hacer, y menos a corto plazo, pero soñar es libre y trabajaremos para ello".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00