Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Ciencia y tecnología

Vaivec: el vehículo sin conductor que se mueve por el parque navarro Sendaviva

Realizada la fase de testeo del vehículo, todavía sin viajeros ni público en el parque, se comprueba que su margen de desvío en la trayectoria es de 2 cm

Sendaviva, circuito de prueba del proyecto piloto VAIVEC

Sendaviva, circuito de prueba del proyecto piloto VAIVEC

16:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669800863618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Algunos especialistas aseveran de forma muy sintética cómo va a ser la movilidad en el futuro: "Un teléfono con cuatro ruedas". Sin simplificar hasta ese extremo, en Sendaviva, el parque temático y de la Naturaleza en la Ribera de Navarra, ya están probando un vehículo que funciona, gracias a la inteligencia artificial, sin conductor. Nadie se encarga del volante, aunque de momento un técnico se monta en la cabina de esta cabeza tractora que tira de un remolque donde se pueden ubicar varias personas.

Este es un proyecto financiado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra con un presupuesto superior al millón de euros. De momento ha consistido en el testeo del funcionamiento de vehículo, que es eléctrico, y que está dotado de sensores de visión y de tipo radar para detectar obstáculos y poder parar de una forma más o menos inmediata. La velocidad con la que se mueve por el momento oscila entre los 5 y los 10 kilómetros hora.

Así lo ha señalado Jorge Mota, gestor de proyectos de Movilidad de Naitec, centro tecnológico de Navarra. No es casualidad que para probar este prototipo se hayan empleado las instalaciones de Sendaviva, donde poder establecer un circuito cerrado en el que comprobar la capacidad del vehículo para dirigirse por sí mismo y efectuar las paradas en los puntos que se hayan programado previamente. De esta forma, los centros tecnológicos y las empresas implicadas lo que han hecho es incorporar una tecnología ya existente a este posible uso. A partir de ahora se trataría de "validar este sistema, probarlo en muchos más escenarios y conseguir esa homologación del vehículo para que sea usado por visitantes de Sendaviva".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

También Vaivec puede ser utilizado para fines logístico con el fin de transportar mercancías entre un punto y otro.

Para realizar el recorrido de forma autónoma, VAIVEC cuenta con un sistema de posicionamiento GPS que define con precisión centimétrica la geoposición del vehículo. Un autopiloto guía al vehículo por los puntos que componen la ruta preestablecida. Durante el trayecto, el sistema envía su posición, velocidad, dirección, estado, etc. a la Unidad de Control del Motor donde puede visualizarse la información.

Este proyecto tendrá su continuidad con el objetivo de obtener un servicio de transporte de visitantes sostenible, utilizando solo energías renovables y reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, alineándose con el Pacto Verde Europeo y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un vehículo eléctrico y autónomo 100%

VAIVEC es una iniciativa financiada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2019-2021. El proyecto contó con un presupuesto de 1.013.873,98 euros, de los que 600.029,86 euros fueron ayudas derivadas de esta convocatoria. En su desarrollo han participado ZIZU (líder del proyecto), BeePlanet, Anteral, Inycom, Truck&Wheel, Geoactio y NAITEC

El consejero Irujo ha destacado que “las ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D pretenden fomentar la realización de proyectos de alto impacto que estén alineados con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.” La convocatoria de 2022-2025 cuenta con 16 millones de euros para convertir a Navarra en una región referente en Europa en economía sostenible, digital y comprometida con el territorio y las personas.

El objetivo del consorcio era crear un vehículo autónomo, respetuoso con el medio ambiente y que tuviera cierta capacidad de carga para adaptarse a las necesidades de movilidad de industrias, aeropuertos o instalaciones turísticas.

El prototipo cuenta en la actualidad con una cabina para dos personas, si bien dispone de una capacidad de carga que le permitiría transportar visitantes o material de trabajo. Se trata de un vehículo que puede circular bajo conducción manual o de forma autónoma por rutas prefijadas. Las tecnologías Lidar y radar con las que está equipado le permitirían detectar obstáculos y actuar en consecuencia.

“El proyecto VAIVEC es un ejemplo claro de la capacidad tecnológica que tenemos en Navarra y de los frutos que puede dar la colaboración entre un centro tecnológico como NAITEC, las empresas y entidades públicas. La movilidad sostenible e inteligente siempre ha sido parte de nuestro ADN y nos satisface ver cómo el tejido empresarial se está uniendo a esta apuesta”, ha apuntado Estibalitz Erauzquin, directora general de Naitec.

Para Sendaviva, “VAIVEC se perfila ya como una opción real de movilidad sostenible e inteligente dentro del propio parque tanto para el desplazamiento de visitantes, como para facilitar el transporte de material de trabajo a la vista del resultado de las pruebas llevadas a cabo”, ha explicado Rubén González, gerente del parque de la naturaleza Sendaviva quien ha recordado que “el parque realiza un esfuerzo continuo para ser sostenible, responsable y respetuoso con el medio ambiente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00