Sociedad

Navarra presta asistencia sanitaria gratuita con independencia de la situación administrativa, pero emite facturas

No se exige el pago de estas facturas médicas, pero tienen un efecto disuasorio ante el desconocimiento de las personas recién llegadas

Urgencias hospitalarias / MARISCAL EFE

Pamplona

En Navarra, la asistencia sanitaria es gratuita con independencia de la situación administrativa de la persona atendida. No obstante, hay diferencias entre empadronados, que tienen acceso a vivienda, educación y sanidad; no empadronados, la mayoría de los cuales accede a España con un visado de turista; o aquellos en situación administrativa irregular, es decir, que no han entrado al territorio nacional a través de las aduanas y lo han hecho, por ejemplo, saltando la valla de Melilla o en patera.

En el caso de los no empadronados, pero que han entrado de manera legal, tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita. Salud les emite una factura, aunque no les exige el pago de la misma. No obstante, esta condición provoca igualmente un efecto disuasorio. Paola García, portavoz de APROE, narra el caso particular de una persona no empadronada, cuyo hijo -menor de edad- requirió asistencia médica y recibió poco después una factura: "Se le atendió, pero le llegó la factura. Esta persona no estaba empadronada y al no estar empadronada, no sabía donde tenía que recurrir porque a cualquier sitio al que vayas te preguntan, casi lo primero, donde estás empadronada, cuál es tu trabajadora social referente, cuál es tu centro social de referencia, etc. Al no tener las personas ese contacto, no pueden ir más allá. Esta persona en particular se encontraba angustiada porque tenía que pagar la factura. Al final pudo contactar con una trabajadora social del sector, que le emitió un informe, imagino yo, y se le exoneró del pago". Es decir, se puede recurrir el pago de la factura, pero el problema reside en "que no todas saben estos trámites, no saben que tienen la posibilidad de acudir a recurrir, y son personas que no tienen los recursos para pagar".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En este punto también añade Silva Rosa, presidenta de FAIN (Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra), que con estas facturas a las y los afectados les surge la duda y la preocupación sobre si deberán afrontar ese pago más adelante, una vez regularicen su situación en el país.

Hay otros supuestos, como el de aquellos que tienen un seguro privado para acceder al país, pero que deciden quedarse para regularizar su situación en España. Puede darse el caso de que se les caduque el seguro mientras realizan los trámites o que tengan algún problema con la aseguradora. En este supuesto, al recibir la factura médica, se recomienda acudir a la trabajadora social de la clínica o el centro médico en el que se ha sido atendido para que se pueda tramitar la exoneración del pago.

Aquellos que estén en situación administrativa irregular también tienen derecho a la asistencia gratuita urgente, pero en caso de tener que recibir un tratamiento médico, deberán abonar la factura, señala Rosa. "Solamente cubre la asistencia urgente, ya luego si hay un tratamiento, ahí sí tendría que pagar la factura".

Desde el Departamento de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra se ha instado ya tanto en la Cámara foral como en otros ámbitos públicos, a que se modifique esta situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00