Sociedad

Los sindicatos de Siemens Gamesa exigen estabilidad en el empleo

No firmarán ninguna propuesta de la Dirección que no se comprometa a que no haya despidos en 5 años

Concentración convocada por los sindicatos de Siemens Gamesa / Cedida

Pamplona

Tras la reunión entre sindicatos y Dirección el pasado martes, esos han convocado a una concentración que se celebraba a las puertas de las oficinas centrales de Siemens Gamesa en Navarra.

Los sindicatos exigen que la empresa se comprometa por escrito a mantener el empleo por lo menos durante 5 años. Aseguran que la plantilla está cansada de las constantes amenazas de despidos, y temen que cualquier propuesta que firmen ahora que no contemple la estabilidad, sirva de justificación para posteriores recortes.

No descartan, mientras no se produzca este compromiso, más movilizaciones. Incluso, aseguran, está encima de la mesa la posibilidad de una huelga.

Por otra parte, el consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha señalado este jueves que “Navarra es clave para la actividad de Siemens Gamesa y así seguirá siendo en el futuro" y la presidenta de Navarra, María Chivite, le ha pedido un compromiso con sus trabajadores.

Chivite ha mantenido este jueves una reunión con el consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, en el Palacio de Navarra donde le ha mostrado su preocupación por el proceso de reestructuración que está llevando a cabo la compañía, según ha informado el Gobierno.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En este sentido, Eickholt ha garantizado la presencia de la compañía en la región a largo plazo, señalando que la situación actual “obedece a una necesaria transformación interna que afronta la compañía, que esperan finalizar con la mínima afección posible para asegurar su sostenibilidad y competitividad futura en Navarra y a nivel global”.

Prueba de ello, ha señalado, es que Navarra cuenta con uno de los centros de I+D más importantes de la empresa, con más de 300 ingenieros, y con un centro global de control remoto que monitoriza 9.500 turbinas en 550 parques en 47 países de todo el mundo.

“Navarra es clave para la actividad de Siemens Gamesa y así seguirá siendo en el futuro. Además de contar con una significativa fuerza laboral en la región, nuestro centro de I+D y los excelentes ingenieros que trabajan en él son clave para el desarrollo tecnológico no solo de Siemens Gamesa, sino del sector eólico en general”, ha indicado Jochen Eickholt.

Por su parte, la presidenta Chivite ha pedido al consejero delegado mantener una comunicación fluida con la empresa a lo largo de todo este proceso.

Tras en el encuentro, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha acompañado a Jochen Eickholt a una visita al Parque Eólico Experimental de CENER en la Sierra de Alaiz, donde Siemens Gamesa tiene instalados sus prototipos. Entre ellos, destaca el 5X, uno de los aerogeneradores más modernos y de mayor potencia del mundo, y en cuyo desarrollo el departamento de Tecnología de Siemens Gamesa en Sarriguren ha desempeñado un papel clave.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha insistido “en la puesta en valor de la competitividad del ecosistema y de la cadena de valor de Navarra para el impulso de las renovables y de la transición energética y para que Navarra siga manteniendo su referencialidad en este ámbito”.

En la visita también han estado presentes el director gerente de Enercluster, Javier Villanueva; el director general de CENER, Pablo Ayesa, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo.

La empresa, con más de 40 años de andadura, es una de las pioneras de la industria eólica. Cuenta con 27.000 personas empleadas a nivel global, generan más de 124 GW de energía eólica en todo el mundo, lo que supone suficiente energía para abastecer a más de 110 millones de hogares al año.

La plantilla de Siemens Gamesa en Sarriguren alcanza los 1.800 empleados, lo que convierte a esta sede en una de las más grandes del mundo. Asimismo, la compañía apoya el tejido industrial local mediante las compras a proveedores navarros, que el pasado año alcanzaron los 235 millones de euros.EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00